- La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha destacado en la presentación de la obra que el festival lleva a cabo propuestas artísticas que son “innovadoras”, además de respetar lo “clásico”
- Por su parte, el Director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro ha destacado que la obra “ha generado mucha expectación”, pues posiblemente el viernes y el sábado se cuelgue el cartel de “no hay localidades”
La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha destacado en la presentación de la “La Paz (Conmemoración grotesca sobre Aristófanes)” que el festival lleva a cabo propuestas artísticas que son “innovadoras”, además de respetar lo “clásico” presente en todas ellas. A su vez, ha asegurado que desde el ayuntamiento se ponen “en valor”, en el marco del festival, otros espacios como puede ser el Teatro Maria Luisa o calles y plazas para que todas las personas puedan “disfrutarlo”.
En cuanto a la obra, la delegada ha subrayado que reírse es, ahora, “más necesario que nunca”, sobre todo en el ambiente de tensión en el que estamos actualmente. Gracias a la propuesta que trae consigo “La Paz”, en donde se tratan temas como la guerra con un enfoque cómico, podemos reflexionar “a través de la risa”, aspecto que según Fajardo hay que “poner en valor”. Por último, la delegada ha agradecido al equipo de la obra la decisión de haber escogido la ciudad de Mérida para llevarla a escena.
En la misma rueda de prensa, el Director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro, ha celebrado el “éxito” de “Iconos o la exploración del destino” de Rafael Álvarez “El Brujo”, cuya cifra total de espectadores ha sido de 8972 personas. Con respecto a la representación teatral de “La Paz”, Cimarro ha destacado que “ha generado mucha expectación”, pues posiblemente el viernes y el sábado se cuelgue el cartel de “no hay localidades”. Además, esta obra marca el debut de Rakel Camacho como directora en Mérida, y el de Joaquín Reyes como actor en la ciudad.
«La Paz (Celebración grotesca sobre Aristófanes)» de Francisco Nieva es una comedia que mezcla el teatro de Nieva con el de Aristófanes. La trama cuenta que, en una Atenas en guerra, Trigeo, un viñador del Ática, decide subir al Olimpo a lomos de un escarabajo gigante para pedir la paz a los dioses. Al llegar, descubre que solo Hermes está presente, pues los demás dioses se han escondido para evitar la guerra. Le informan que “La Paz” está prisionera y maltratada en una cueva, y junto con el coro y otros ciudadanos, Trigeo emprende su rescate para instaurarla. La pieza teatral se caracteriza por su mezcla de alegoría, símbolo, utopía, fantasía, y la celebración dionisíaca del teatro.
La obra estará en escena en el Teatro Romano desde el 17 hasta el 21 de julio a las 22:45 horas con una duración aproximada de 1 hora y 35 minutos. El reparto está conformado por los actores y actrices: Joaquín Reyes, Ángeles Martín, Astrid Jones, Sara Escudero, Carlos Troya, Laura Galán, Nerea Moreno, y Pedro Ángel Roca. Por su parte, el coro de la representación está formado por: María Almagro, Gilda Polo, Viena Polo, Vera Sánchez, Paulo Mendoza, Pepe Mira, y Nacho Pérez.
Susana Fajardo y Jesús Cimarro: