- Los encuentros se han dividido en dos jornadas, una dirigida al sector empresarial y la celebrada hoy, dirigida a las personas con discapacidad demandantes de empleo.
La delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, ha asistido esta mañana al Encuentro de Empleo y Emprendimiento para personas con discapacidad en Extremadura que se ha celebrado en Mérida organizado por Inserta Empleo, entidad de la Fundación ONCE.
Esta actividad se enmarca en una serie de encuentros que se están desarrollando, tanto con empleadores como con personas con discapacidad de diez zonas industriales de Extremadura, con el objetivo de mejorar el nivel de inclusión laboral, motivar a las empresas para que contraten a personas con discapacidad y dotar de herramientas a las personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad.
En el evento, que ha contado con 70 inscripciones, han participado numerosas asociaciones y entidades del sector de la discapacidad que trabajan en la ciudad. Además, ha contado con la presencia de, además de Susana Fajardo, Josefa Pozo, directora de la Agencia de la ONCE en Mérida; y Francisco Javier González, director de Inserta Empleo en Extremadura. También ha participado Andrés de la Villa, presidente de FEMEC, la Federación Empresarial de Mérida y Comarca.
Fajardo ha explicado que “con estas jornadas se intenta visibilizar el talento y que las personas con alguna discapacidad tengan la oportunidad de conocer las opciones de empleo y reciban nociones para mejorar su currículum y tener acceso a un puesto de trabajo, porque es fundamental para que las personas con discapacidad tengan una vida plena”.
Por su parte, Francisco Javier González, director regional de Inserta Empleo en Extremadura, ha señalado que el proyecto busca activar a las personas con discapacidad y facilitar su acceso efectivo al mercado laboral “empezando por su identificación, que no siempre se hace por miedo al rechazo; su capacitación en función de las necesidades del mercado laboral, poniéndolas en contacto con las empresas de la zona, y el apoyo en las entidades locales, lo que permite dinamizar el ecosistema local de la discapacidad, promoviendo la corresponsabilidad, sinergias y alianzas”.
Tras la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia inaugural, titulada “El viaje de la discapacidad a las capacidades”, por parte de David Sánchez, CEO de PayPerThink y experto en empleo y emprendimiento. En ella, ha lanzado mensajes vinculados con la toma de consciencia, la asunción de la propia responsabilidad, el diseño de un plan de acción y la motivación en el camino de la búsqueda de empleo.
A las empresas se les explican las ventajas de incorporar el talento de personas con discapacidad a sus organizaciones, enriqueciendo las políticas de responsabilidad social de la empresa, además de ser una apuesta rentable ya que proporciona bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, beneficios fiscales y subvenciones.
De forma paralela Inserta Empleo desarrolla el ‘Hablemos de Talento’, un programa en el que participarán más de 1.000 empresas en las mismas zonas, y que permite darles a conocer el talento de las personas con discapacidad, las ventajas de su contratación y los servicios de intermediación laboral que ofrece Inserta Empleo, tanto a los demandantes con discapacidad como a las empresas.
Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.
En Extremadura, Inserta Empleo tiene oficinas en Mérida, Badajoz y Cáceres, y cuenta con una bolsa de empleo con más de 8.500 personas con discapacidad inscritas. En 2022, Inserta Empleo ha logrado en Extremadura un total de 430 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 1264 personas demandantes de empleo, e impartido diferentes acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 485 personas.
Susana Fajardo: