Javier Sierra será el encargado de clausurar la Xl edición de la Feria del Libro el próximo domingo, 9 de mayo, a las 20 horas en el escenario del Templo de Diana. El escritor, Premio Planeta 2017, traerá a Mérida su última novela, El mensaje de Pandora y será presentado por la periodista emeritense Israel J. Espino.
Nacida en pleno confinamiento mundial por la pandemia de la COVID-19, la génesis de El mensaje de Pandora tiene, además, algo de revelación. Antes de que Europa decidiera plantar cara a la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, Javier Sierra tenía dos proyectos de ficción sobre su mesa de trabajo pero decidió interrumpirlos en seco. Recordó entonces al filósofo griego Antifonte, que ya en el s. V a. C. defendió que, en tiempos de tribulación, las palabras pueden llegar a sanar.
Arys, una joven cretense a punto de cumplir la mayoría de edad, recibe una extensa e inesperada carta de su tía. Se la escribe en Atenas al final de la última pandemia vírica que sacude al mundo. Es una misiva en papel, remitida a través del servicio de Correos griego, que de inmediato revela un contenido muy especial. Sus páginas están escritas a mano y rememoran el viaje que ambas hicieron solas, hace años, al sur de Europa. Francia, Gerona y las comarcas del Ampurdán fueron el escenario idílico de una aventura cuyos recuerdos, según se van desgranando, desvelan piezas históricas y claves documentales que ahora cobran todo el sentido frente a la crisis sanitaria.
Nos encontramos, en definitiva, ante una fábula, una narración poética escrita en primera persona con un claro propósito didáctico. Más allá de su estructura literaria y de sus personajes, estamos ante una carta escrita al futuro. Un libro-mensaje para todos los públicos que bebe de la mitología clásica y que entresaca de ella lecciones para un mundo en crisis.
Javier Sierra (Teruel, 1971) es un apasionado contador de historias. Su mirada se detiene siempre en los detalles ocultos, en los misterios que no hemos sido capaces de resolver, y los comparte tanto en su trabajo literario como en radio y televisión. Es autor de doce obras, ocho de ellas novelas de gran éxito internacional. Sus títulos La cena secreta, La dama azul, El ángel perdido, El maestro del Prado o La pirámide inmortal se han publicado en cuarenta y cuatro países y es uno de los pocos escritores españoles que han visto sus obras en lo más alto de las listas de libros más vendidos de Estados Unidos. En 2017 ganó el Premio Planeta con El fuego invisible. La Biblioteca Pública del Estado de su ciudad natal lleva su nombre desde el año pasado.
La Feria del Libro 2021 comenzará el miércoles, 5 de mayo, por la tarde, y los días 6, 7, 8 y 9 de mayo tendrá horario de mañana y tarde, ampliando los días con respecto a la edición de 2020. Habrá más de 40 presentaciones de libros de diferentes autores, entre ellos, Marwán, Sonsolos Ónega, Jesús Sánchez Adalid, Juan del Val o Javier Sierra, que cerrará la feria.
Se establecerán todas las medidas de seguridad e higiene; el Ayuntamiento pondrá a disposición de los asistentes a la Feria del Libro gel hidroalcohólico en diferentes puntos. Todas las presentaciones y actuaciones contarán con personal de sala para el control de aforo y de las distancias de seguridad. Durante las presentaciones de libros y actuaciones el público tiene que permanecer sentado en su asiento.
El aforo máximo permitido para espectáculos y presentaciones será de 200 personas. Habrá un contador de personas en los tres accesos principales a la plaza del Templo de Diana para control de aforos y en las entradas y salidas a las presentaciones y actuaciones. La asistencia a las actividades y talleres se realizará con reserva previa.