El Parque López de Ayala ha vuelto a ser el escenario del tradicional Concurso Nacional de Albañilería de la Feria de Mérida que, en este 2017, cumple su trigésimo quinta edición.
8 cuadrillas, todas extremeñas salvo una mixta de Madrid y Extremadura, han participado en este concurso que ha dado comienzo a las 10 de la mañana y en el que las cuadrillas han debido ejecutar un “ojo de buey” con círculo pequeño en el centro del que salían cuatro medio puntos hacia un círculo mayor.
La cuadrilla formada por José Antonio Guerrero y Manuel Sierra, procedentes de Bienvenida, se ha alzado con el primer premio, dotado con 900 euros y un busto de Augusto elaborada por el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (C.I.T.) Ángel Texeira Brasero.
El segundo premio, dotado con 700 euros, ha recaído en la cuadrilla formada por José Manuel Antúnez y Gabriel Morato, de San Vicente de Alcántara, mientras que el tercer premio, dotado con 400 euros, recaía en la cuadrilla formada por el madrileño José María del Pozo y el extremeño Miguel Ángel Sosa.
Los tres primeros han recibido sendas mochilas con equipamiento de seguridad, valorado en más de 200 euros, patrocinados por la Fundación Laboral de la Construcción y unas columnas realizadas por Terracota, que también recibieron el resto de participantes.
El jurado, presidido por el arquitecto Rafael Mesa, ha estado formado por tres arquitectos, dos aparejadores de la Fundación Laboral de la Construcción y dos maestros albañiles.
A la entrega de premios ha asistido la delegada Catalina Alarcón Frutos, que ha destacado el enorme trabajo realizado por las cuadrillas en el concurso a pesar de las altas temperaturas en una mañana en la que cientos de emeritenses se han acercado al Parque López de Ayala para disfrutar de las evoluciones en los trabajos de las cuadrillas.