- “Hoy cerramos y ponemos la guinda con una obra del territorio a esta edición del Festival”, ha afirmado la alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez
- Yáñez ha enfatizado la repercusión económica que el Festival tiene para la región a nivel turístico, hostelero, así como a nivel de conocimiento del patrimonio
- La alcaldesa en funciones ha resaltado “la profesionalidad, la calidad y el valor que tiene la cultura en Extremadura”.
“Hoy cerramos y ponemos la guinda con una obra del territorio a esta edición del Festival”, ha afirmado la alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, en la presentación de la obra “Ifigenia” que estará en escena desde este miércoles hasta el próximo domingo 25 a las 22:45 horas en el Teatro Romano. Yáñez, también ha resaltado que todas las instituciones tienen que estar orgullosas, una vez más, por el éxito que ha tenido esta 70 edición. A su vez, ha asegurado que el Festival es un evento único “por toda la cultura que mueve, beneficiando, además de a la ciudad, a toda la provincia y la región.
Yáñez ha agradecido la labor de todo el personal que hace que el Festival sea una realidad y que trabaja y lo cuida meticulosamente, desde los acomodares hasta los productores o los actores y actrices, y el personal de oficina. Todos ellos, asegura la primera edil en funciones, ponen su granito de arena y hacen que el Festival “sea un éxito edición tras edición”.
Al mismo tiempo, la alcaldesa en funciones ha enfatizado en la repercusión económica que el Festival tiene para la región a nivel turístico, hostelero, así como a nivel de conocimiento del patrimonio. Además, ha asegurado que hay que celebrar las cifras tan importantes que ha dejado el Festival, pues “cada taquilla se reproduce luego en empleo y crecimiento económico”. Finalmente, Yáñez ha resaltado “la profesionalidad, la calidad y el valor que tiene la cultura en Extremadura”.
Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado que, una vez terminada anoche la última función de “Tiresias”, la cifra total de asistentes ha sido de 9.651 personas a lo largo de sus cinco días de representación. Además, ha añadido que, según el público y la crítica, “la obra ha gustado”. Sobre “Ifigenia”, Cimarro ha afirmado que, con esta obra de producción extremeña, se da la oportunidad a los profesionales de Extremadura “para que estén presentes en el escenario más importante que tenemos, el del Teatro Romano de Mérida”.
La obra
«Ifigenia» de Silvia Zarco es una tragedia que explora la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental, cuando Agamenón, líder griego, sacrifica a su hija Ifigenia, marcando el inicio de la violencia contra mujeres en la civilización. La obra entrelaza tres tragedias clásicas para trazar un mapa desde este acto hasta el fin de la Guerra de Troya, destacando el sufrimiento y sacrificio de las mujeres. Hécuba y Clitemnestra, madres de las víctimas, transforman su dolor en furia y venganza, representando el grito de las olvidadas y la lucha por no ser silenciadas.
La obra tiene una duración aproximada de 90 minutos y el reparto está conformado por los actores y actrices: Juanjo Artero, María Garralón, Beli Cienfuegos, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Alberto Barahona, Néstor Rubio, Rubén Lanchazo, Maite Vallecillo, y Gara Suárez.
Carmen Yáñez y Jesús Cimarro: