- El delegado de Turismo, Felipe González, ha participado en la Asamblea General en la que se eligieron los nuevos cargos.
El delegado de Turismo, Felipe González, ha participado en la Asamblea de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata que se celebró en de Casar de Cáceres y en la que, cumpliendo con sus estatutos, eligió a los miembros de su Junta Directiva para los próximos cuatro años.
La nueva Junta de Directiva está presidida por el alcalde de Zafra, Juan Carlos Pérez Calderón y, en las tres vicepresidencias, le acompañan los alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Manuel Fernández Muñíz y el de La Bañeza, Javier Carrera de Blas.
El nuevo presidente de la Red de Cooperación, Juan Carlos Fernández Calderón, agradeció la labor de su predecesor en el cargo y del equipo directivo de la asociación, así como el trabajo realizado en la defensa y promoción de la Ruta Vía de la Plata como destino turístico de calidad. Fernández Calderón asume su nueva función con la idea de continuar por el camino abierto durante los últimos años.
«Mi objetivo es -afirmó el nuevo presidente- reforzar la hoja de ruta desarrollada hasta el momento y continuar desarrollando estrategias conjuntas para el posicionamiento de este histórico itinerario y las localidades por las que atraviesa, y consolidar la imagen de la Red de Cooperación».
Plan de actuación 2024
Además de proceder a la renovación de la Junta Directiva de la asociación, en el transcurso de la asamblea, se presentó el informe de actividades correspondiente al ejercicio 2023, se aprobó el plan de actuación para el año 2024 y su presupuesto, y se ratificó oficialmente la incorporación de un nuevo municipio: el municipio de Puerto de Béjar (Salamanca).
Con la incorporación de la localidad salmantina a la Red de Cooperación, son ya 38 los socios que suman esfuerzos para poner en valor los recursos turísticos, históricos, culturales y gastronómicos de las poblaciones por las que atraviesa este histórico itinerario, ayudando así a dinamizar su economía y desarrollo, y a promover y fomentar un turismo sostenible y responsable.
En cuanto al plan de actuación aprobado para el año 2024, éste da continuidad a las acciones e iniciativas puestas en marcha en ejercicios anteriores dirigidas a fortalecer la Ruta como destino ideal tanto para los viajeros en moto (La Ruta en Moto) como para los amantes del cicloturismo (La Ruta en Bici) y se seguirá trabajando en su señalización como itinerario GR100. También se dará impulso a la línea abierta en 2021 destinada a posicionar la Ruta como opción perfecta para los aficionados a los viajes en autocaravana (La Ruta en Autocaravana).
Se continuará trabajando en el desarrollo de la base de datos asociada al pasaporte digital de la Ruta de la Plata con el objetivo de conocer mejor el flujo de viajeros a lo largo de la Ruta, gracias a la trazabilidad que deja el viajero con su sellado y uso, para mejorar la experiencia turística a lo largo de este itinerario.
Respecto a las acciones previstas en el marco internacional, están planificadas diferentes acciones de promoción y comercialización en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, entre ellas viajes de prensa y de familiarización, y la asistencia a jornadas inversas; así como la participación en ferias y workshops.
Por otro lado, se mantendrá la colaboración con la asociación Rutas Culturales de España, cuya presidencia ostenta la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata; y con el proyecto Iter Romanum, una iniciativa impulsada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, que promueve un gran Itinerario Cultural Europeo a modo de red para el desarrollo de una oferta de turismo cultural europeo basado en el Patrimonio de Roma.