El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido esta mañana al presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, Agustín Margallo, quien le ha presentado las actividades que, con motivo del Día de la Hispanidad, van a celebrarse en Mérida el próximo 29 de septiembre.
Margallo ha señalado que la intención es iniciar las Jornadas de la Hispanidad que este año cumplen 89 años “todos los años hacemos una programación con motivo del 12 de octubre, que es cuando se coronó la Virgen en el año 1928”.
Cada año se presentan estas jornadas en una ciudad española y, este año, con motivo del XXV Aniversario de la declaración del Real Monasterio de Guadalupe y Mérida como Patrimonio de la Humanidad “decidimos dedicar estas jornadas a Guadalupe y Mérida y, una tercera entidad al ser Reina de la Hispanidad, proyectando hacia Iberoamérica y, en este caso, serán dedicadas también a la República de Colombia”.
Las actividades se presentarán Mérida el 29 de septiembre en el salón de plenos municipal, posteriormente se celebrará una Eucaristía en la Concatedral de Santa María, presidida por Jesús Sánchez Adalid, una visita guiada al Museo Nacional de Arte Romano finalizando con una comida.
Ya en octubre los actos pasan a celebrarse en Guadalupe. El Monasterio acogerá el 6 de octubre la entrega de Premios Guadalupe-Hispanidad que premian a personas que destacan en su divulgación de la imagen de la virgen. En este caso será la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura XI”, la Fundación Academia Iberoamericana de Yuste y a la labor de los Esclavos de María y los pobres. El 11 de octubre se celebrarán una conferencia a cargo de Antonio Ventura Díaz, en el Cuartelón Mudéjar.
Ya el día 12 se celebra el día grande en Guadalupe con una diana floreada a cargo de la Banda de la OJE de Mérida, la procesión de banderas, una Eucaristía oficiada por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, la investidura de los nuevos caballeros y la procesión con estandartes.
Ya por la tarde será la entrada de los peregrinos a caballo que, el año pasado, contó con mil participantes. Margallo ha destacado que “Guadalupe es la segunda ciudad de España que más peregrinos recibe después de Santiago”.
Declaraciones de Agustín Margallo: