- El alcalde en funciones, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada en funciones de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, han acompañado a este colectivo en este día que pretende recordar las iniciativas orientadas hacia la conquista de los derechos de las personas usuarias de las lenguas de signos españolas.
En el día de hoy se conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una jornada en la que la Asociación de Personas Sordas de Mérida, ha celebrado un acto en la puerta del Ayuntamiento en la que han leído un manifiesto para recordar la importancia de la implantación de la Lengua de Signos en todos los ámbitos.
El alcalde en funciones, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada en funciones de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, han acompañado a este colectivo en este día que pretende recordar las iniciativas orientadas hacia la conquista de los derechos de las personas usuarias de las lenguas de signos españolas.
Osuna ha señalado que, desde el Ayuntamiento de Mérida, “se ha prestado especial atención a este colectivo contando con intérpretes de lengua de signos en todos los eventos municipales y en aquellas actividades en las que hay una especial demanda”.
Además, ha recordado que todas las instalaciones municipales cuentan ya con bucle magnético, y en eventos como el Festival de Teatro o el Stone & Music, e incluso en aquellas que se están remodelando en la actualidad se está procediendo a su instalación.
El reconocimiento legal de estas lenguas ha sido, por tanto, una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda y su conmemoración tiene por objetivo no sólo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios.
Antonio Rodríguez Osuna: