El alcalde Antonio Rodriguez Osuna ha asistido hoy al cierre de las actividades del VIII Día escolar de la bicicleta, una actividad educativa, lúdica, inclusiva (para la normalización de las diferencias) y deportiva, que está dirigida a todos los centros de Educación Primaria y Educación Especial de la ciudad y en la que participan profesorado, alumnado y familiares.
Con ella se ha pretendido fomentar entre la población escolar la convivencia intercentros, el uso de la bicicleta como modelo de vehículo sostenible, la utilización de la ciudad y los magníficos espacios verdes de los ríos Guadiana y Albarregas, la motivación hacia una alimentación sana y el conocimiento de las normas de Educación Vial, en el fondo trabajar para conseguir una ciudad educadora, saludable y sostenible.
Al mismo tiempo, como en los demás programas que desde la Delegación de Educación se organizan con los centros educativos, esta actividad tiene la intención de que sea una herramienta educativa para que el profesorado de los centros puedan utilizarla para trabajar con el alumnado de forma práctica y divertida la consecución de todas las competencias básicas que necesitan las personas en este siglo XXI. Desde el Ayuntamiento de Mérida, como Ciudad Educadora, debemos utilizar todos los recursos que tenemos con la intención de educar. Por eso el lema de las camisetas es: mérida educa.
La concentración de todos los centros se realizó este año en el colegio Santa Eulalia (Escolapias). Desde allí se dio la salida a las 10:00 horas y, tras dar un paseo en bici por la ciudad y un avituallamiento en la Plaza de la Diversidad, los participantes llegaron a las 12:45 horas al Velódromo Municipal Jose María Lozano, donde les recibió el alcalde y los delegados de Educación y Deportes Silvia Fernández y Pedro Blas Vadillo.
En esta VIII edición han participado veinte centros: 16 de Educación Primaria y los dos de Educación Especial de Mérida, los colegios Santísima Trinidad de Trujillanos y el CRA El Manantial de Escurial (640 escolares), además del profesorado y familiares correspondientes (más de 840 personas). Se ha pasado de 7 centros y 180 participantes, en la Iª edición (2009) a los 20 centros y más de 800 participantes de 2016.
Se consolida también, como fundamental, la organización de forma colectiva de la jornada entre distintos servicios del Ayuntamiento (Educación, Policía, Sanidad, Parque Municipal, Deportes), todos los centros que participan y otras entidades (Federación de Ciclismo, Escuela Ciclista, Cruz Roja, Protección Civil y la organización de programa, itinerario, confección del cartel.