- Destaca la gran aceptación por parte de los establecimientos de hostelería al servicio recogida puerta a puerta, aumentando también el número de establecimientos de hostelería en este sentido que se han querido sumar a la campaña.

La delegada de Limpieza Viaria, Ana Aragoneses, ha mantenido una reunión con los responsables de la zona sur de Ecovidrio en Andalucía y Extremadura, para analizar los resultados de la recuperación de envases de vidrio en Mérida durante el año 2025.
En el pasado ejercicio hay que destacar que, en un escenario de bajada en la recogida del residuo del vidrio, Mérida continúa. A lo largo del 2025 se ha implementado un aumento en incorporación de cubrecubos en diferentes zonas de la ciudad, para facilitar a los vecinos y vecinas los residuos de los envases de vidrio.
Por otra parte, se destaca la gran aceptación por parte de los establecimientos de hostelería al servicio recogida puerta a puerta, aumentando también el número de establecimientos de hostelería en este sentido que se han querido sumar a la campaña.
Próximamente, se pretende ampliar el servicio de recogida de este residuo en aquellos eventos que se produzcan en la ciudad añadiendo un nuevo canal de WhatsApp, a través de chatbot, a través del teléfono 629045150.
El crecimiento experimentado por Mérida, es el reflejo de la importancia de la corresponsabilidad para incrementar las cifras de reciclaje de vidrio. En concreto, el Ayuntamiento de Mérida y Ecovidrio han trabajado estrechamente para poner en marcha diversas iniciativas, contando además con la implicación activa de los ciudadanos y hosteleros de la ciudad.
Uno de los principales motores de este éxito ha sido el Plan Ecovares, que tiene el objetivo de mejorar el reciclaje en los establecimientos hosteleros de la ciudad. Gracias a esta campaña, se ha logrado un notable aumento en la cantidad de negocios que reciclan vidrio en la ciudad, alcanzando un 92% de establecimientos hosteleros declarados como recicladores.
Otra de las medidas destacadas en el camino hacia una Mérida más sostenible ha sido el incremento de la contenerización. En concreto, se ha ampliado el parque de contenedores verdes más de un 50% en la última década, pasando de 182 a 297 unidades actuales. Además, se han instalado nuevos cubrecubos en el casco antiguo de la ciudad y se ha implementado la recogida Puerta a Puerta en más de 60 establecimientos.

Además, se han llevado a cabo diversas acciones de sensibilización en eventos y campañas locales. A través de una campaña de entrega de bolsas, se han repartido 670 bolsas reutilizables junto con flyers informativos en puntos clave de la ciudad. Además, Mérida ha participado en la iniciativa ‘Extremadura Recicla Vidrio’, en la que se promovió la implicación ciudadana en el reciclaje con un premio que consistía en contenedores verdes forrados de corcho.
Por último, el Ayuntamiento de Mérida ha colaborado, a través de la Policía local para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, que establecen la obligatoriedad de reciclar vidrio, especialmente entre la hostelería de la ciudad.
Aragoneses ha reiterado su felicitación a Ecovidrio, a la ciudadanía emeritense y a los establecimientos de hostelería que han sido también parte activa de este incremento que supone “el reflejo de la importancia de la corresponsabilidad para incrementar eh estas cifras en el reciclaje del vidrio. Venimos trabajando pues estrechamente con esos diferentes planes, con esa implicación activa de la ciudadanía emeritense y de los hosteleros y hosteleras de la ciudad que son parte activa de esa recogida”.
Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio en Mérida
El vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces, con una calidad de reciclado que hace del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente. Durante el 2024, gracias al reciclaje de vidrio en Mérida, se ha logrado:
• Evitar la emisión de 290 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a la que se evitaría al retirar de la circulación unos 150 coches durante un año
• Ahorrar 360 MWh de energía
• Evitar la extracción de más de 600 toneladas de materias primas de la naturaleza