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La delegación de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres vuelve a poner el acento en la necesidad de regalar juguetes no sexistas ni violentos

18/12/2024 | Igualdad

  • Para ello se pone en marcha una campaña de comunicación bajo el lema “Regala juegos sin etiquetas”, se insistirá en desmontar cómo se caracteriza a los juguetes (con las etiquetas de “para niñas” o “para niños”)

La delegación de Igualdad vuelve a poner en marcha, un año más, la iniciativa educativa dirigida a la ciudadanía sobre el fomento de los juegos y juguetes no sexistas ni violentos, que resalta “la importancia de dar libertad a nuestros niñas y niños en sus elecciones de juegos y juguetes, ante la cercanía de la Navidad y el incremento sustancial de encargos y compras de juguetes infantiles”, como señala la delegada, Ana Aragoneses.

La campaña pretende sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos pacíficos, de cooperación, respeto a las diferencias, a la diversidad, y de relaciones de igualdad entre niñas y niños.

Bajo el lema “Regala juegos sin etiquetas, se insistirá en desmontar cómo se caracteriza a los juguetes (con las etiquetas de “para niñas” o “para niños”), manteniendo de ese modo estereotipos tradicionales que segregan a los menores por su sexo en universos con roles sociales bien diferenciados y, sobre todo, desigualitarios. Además, se incide en regalar “una realidad son límites, sin desigualdad, sin violencia”.

La delegada ha señalado que se ha pedido colaboración a los centros escolares para hacer llegar la información y el cartel de la Campaña a toda la comunidad educativa “buscando la complicidad de profesorado, madres, padres y AMPAs en la difusión de la información, incluso utilizando la Plataforma Rayuela para que llegue al máximo de población posible”

Aragoneses, ha destacado un año más la apuesta del Ayuntamiento de Mérida por trabajar nuevos modelos de organización social basados en la igualdad de oportunidades, en este caso entre niñas y niños y a través de juguetes no sexistas ni violentos, contribuyendo así a crear una sociedad más solidaria e igualitaria.

Aragoneses destaca que esta iniciativa pretende “poner en valor que todos y todas podemos jugar con lo que más nos divierta. No hay ni juegos ni juguetes destinados a un sexo concreto, pese a que, en los catálogos, las revistas, en la TV o en internet nos bombardeen con lo contrario”.

Además, se pone el acento también en cómo debemos evitar entre las niñas y niños juguetes, juegos y videojuegos con contenidos violentos. Tanto desde las familias como desde el sistema educativo y la sociedad en general “tenemos la misión de educar y formar para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa, sin recurrir jamás a la violencia”.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de comunicación “Mérida, territorio de igualdad”, cuya base son las medidas y los objetivos del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida (2020-2023).

Ana Aragoneses: