La delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, y el presidente de COCEMFE Badajoz, Jesús Gumiel, han presentado esta mañana una guía de gestión emocional, dirigida a las familias en este tiempo de pandemia, elaborada por COCEMFE Badajoz y el audiocuento “Vamos al cole con Víctor” escrito por Fajardo.
Gumiel ha felicitado al Ayuntamiento emeritenses por contar con Susana Fajardo en la delegación de Diversidad Funcional e inclusión. “Susana es una suerte en el equipo de gobierno porque es clave en políticas sociales en los ámbitos de la educación y la inclusión social” ha destacado Gumiel.
En lo que respecta a la guía, ha destacado que “es esencial para las familias. Un recurso dinámico, lúdico para apoyar la resiliencia de las familias en pandemia hemos elaborado esta Guía, puesto que creemos que es importante ayudar a las Familias en todos los sentidos, pero especialmente a gestionar emocionalmente la crisis que llevamos sufriendo durante estos meses con motivo del COVID-19”.
La guía explica por qué ha afectado la pandemia en todos los ámbitos ofreciendo recursos prácticos y analizando las distintas fases emocionales por las que pasan las familias, como el miedo, y lo que está suponiendo.
Así mismo, ofrece recursos prácticos y consejos para que se apliquen en el hogar, como por ejemplo cómo hacer que se cumplan las medidas en niños y jóvenes, así como la importancia de la educación a distancia.
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En lo que respecta al audiocuento “Vamos al cole con Víctor”, se trata del segundo de la colección “Audiocuentos, te lo cuento en un segundo”, ha explicado que es clave para conseguir en los escolares el hábito de la lectura, la literatura y la divulgación de valores decisivos como la igualdad de oportunidades. El audiocuento está destinado a niños de 4 años. Gumiel considera que “es impactante comprobar que lo que sabe una madre con su hijo con discapacidad no lo sabe nadie, ni los profesionales”.
Susana Fajardo ha agradecido a COCEMFE la edición de su cuento en audiocuento, así como a la Diputación de Badajoz, el haber realizado la versión impresa.
Ha explicado que escribió este cuento hace 12 años, “cuando nuestro hijo tenía que contar en su clase una historia ya que era el protagonista de la semana, pero él no podía realizar esta actividad”; ha recordado que los compañeros y compañeras de Víctor, y sus familias hacían preguntas que, a veces, la profesora no sabía contestar”.
Por ello, ella y su marido decidieron aprovechar esa actividad para contar un cuento, “el cuento de Víctor, el qué, cómo y por qué es como es, enérgico y visceral a la vez que cariñoso y vulnerable”.
Fajardo ha manifestado que cuando “cualquier niño o niña ve el cuento y se le pregunta si quieren ayudar a Víctor a ordenar las cosas dicen que sí”. El cuento se ha utilizado por profesores en muchos centros educativos como Huelva, Madrid y Galicia. “Puede ser de utilidad para familias y colegios” ha destacado Susana Fajardo al tiempo que ha indicado que “hay mucha gente que consideraba que se da mucha información en el cuento, nosotros siempre hemos pensado que hablar con naturalidad de nuestros hijos era fundamental para avanzar en la inclusión”.
Así mismo ha destacado que “el cuento no es triste, estamos poco acostumbrados a hablar discapacidad, enfermedad, y hay niños y niñas que sufren porque no son aceptados”, por ello anima a las familias a hablar con naturalidad de lo que pasa para que los niños participen de una ciudadanía plena y “darle importancia al papel que jugamos en la vida de todas las personas”.
Declaraciones de Susana Fajardo y Jesús Gumiel: