- El programa ha estado dirigido a la inserción sociolaboral de hombres y mujeres gitanas menores de 30 años, que durante tres meses han estado aprendiendo habilidades sociales y técnicas de venta
- “El ayuntamiento acompaña a todas las actividades y programas que desarrolla el Tercer Sector en la ciudad”, afirma la delegada
- Alarcón ha destacado que el centro San Lázaro tiene sus “puertas abiertas” para todas aquellas asociaciones de la ciudad que “pretendan” desarrollar alguna actividad o programa
La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha participado esta mañana en el acto de clausura y posterior entrega de diplomas del programa “Formatéate”, organizado y desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano. El programa ha estado dirigido a la inserción sociolaboral de hombres y mujeres gitanas menores de 30 años, que durante tres meses han estado aprendiendo habilidades sociales y técnicas de venta. Se trata de un curso dirigido a la “atención al cliente” y la “venta”, ha destacado Alarcón. Tras la parte teórica los alumnos han podido realizar prácticas no laborales en distintos establecimientos comerciales de la ciudad como ‘Sprinter’, ‘Pepco’ o ‘Leroy Merlin’.
“El ayuntamiento acompaña todas las actividades y programas que desarrolla el Tercer Sector en la ciudad”, afirma la delegada. Al mismo tiempo, ha explicado que, en este caso, “no sólo” se ha acompañado a la Fundación en la derivación de parte del alumnado que han participado en este programa, sino también se les “ha cedido” un local dentro del centro social “San Lázaro”, que es propiedad del ayuntamiento. Por último, Alarcón ha destacado que el centro tiene sus “puertas abiertas” para todas aquellas asociaciones de la ciudad que “pretendan” desarrollar alguna actividad o programa.
Por su parte, la tutora de “Formatéate” en Mérida, Tania Martín Romo, ha añadido que el curso ha supuesto una formación “multidisciplinar que ha abarcado desde un conocimiento de ellos mismos, hasta un conocimiento del entorno laboral pasando por trabajar las competencias para el empleo y luego las competencias específicas de la formación en ventas que han hecho”.
Para Martín Romo el principal logro ha sido que el alumnado “se crea el potencial que tienen y que se olviden de todas las trabas sociales”. Estos cursos son “imprescindibles”, pues el colectivo gitano “sigue siendo un colectivo muy vulnerable”, a pesar de que llevan mucho tiempo insertado en nuestra sociedad, expresa la tutora.
El proyecto ha constado de diferentes fases. Una primera, ‘Conócete’, donde se trabajó el desarrollo y las habilidades personales. En la segunda, ‘Actívate’, las competencias personales se sumaron a las digitales para la búsqueda de empleo. En la tercera fase, ‘Fórmate’, recibieron una formación profesional teórica y es donde el alumnado conoció las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo. Y, en la última fase, ‘Empléate’, se ha llevado a cabo una formación profesional práctica donde los participantes han puesto en pie lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas colaboradoras.
Catalina Alarcón: