La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha manifestado su satisfacción por la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la erradicación de la esterilización forzosa en mujeres con diversidad funcional.
“Hoy España es una país mejor gracias a la aprobación de la erradicación de la esterilización forzosa en mujeres con diversidad funcional. Una práctica que supone un ataque frontal a los derechos humanos de miles de mujeres que se han visto sometidas, en nuestro país, a este tipo de intervenciones sin consentimiento ni explicaciones”.
Para Fajardo “es un gran paso al que deben seguir otros, como la sustitución de la incapacitación judicial por la tutela o los avances en educación inclusiva, que en este momento se están tramitando y que supondrán avanzar en el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos”.
Es importante señalar que esta práctica, y otras como la incapacitación judicial, se llevan a cabo, sobretodo, en mujeres por lo que supone un enorme avance en igualdad en un colectivo, el de mujeres con diversidad funcional, que sufre una doble discriminación, por ser mujeres y por su condición de discapacidad. Es también un gran paso en la labor de visibilizar las desigualdades ya que gran parte de la población las desconoce estas prácticas o piensa que ya no se están llevando a cabo.
Declaraciones de Susana Fajardo: