- Las especialidades formativas serán las de fontanero- mantenedor/rehabilitador de edificios y viviendas, electricista de edificios e instalaciones, operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas y pintura decorativa en construcción
- “Tienen enormes posibilidades de inserción laboral y ya hay compromisos con empresas privadas de 30 contrataciones” señala la delegada de formación para el empleo, Pilar Amor
- El proceso de selección del alumnado, “ya se ha iniciado mediante sondeo del SEXPE y hoy mismo finaliza el plazo de entrega de solicitudes en el centro de empleo”

La delegada de formación para el empleo, Pilar Amor, explica que “el Ayuntamiento de Mérida ha presentado la solicitud de aprobación del proyecto Barraeca V y la subvención correspondiente para su financiación por un valor de un millón ciento sesenta y seis mil novecientos cincuenta con veinte euros (1.166.950,20 €).
Una subvención “con una partida finalista y con el objetivo de la formación a 48 ciudadanos y ciudadanas de la localidad y en cuatro especialidades con enormes posibilidades de inserción laboral, se confirma que a fecha de hoy ya hay compromisos con empresas privadas de 30 contrataciones”.
El Programa de Escuelas de Aprendizaje Laboral” consiste en el desarrollo de proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral” añade la delegada.
Los programas constan de dos etapas: una etapa formativa inicial y otra etapa de formación en alternancia con el trabajo.
En la etapa inicial, de tres meses de duración, “el alumnado recibirá formación profesional o formación en el trabajo relacionada con la ocupación a desempeñar”.
La formación en esta fase incluirá la formación complementaria sobre prevención de riesgos laborales, competencias digitales y, en su caso, formación básica de apoyo. También se desarrollarán acciones de orientación y asesoramiento y de adquisición de competencias genéricas y transversales. Durante esta etapa, el alumnado tendrá derecho a percibir una beca por la asistencia al proyecto.
“El alumnado que figure de alta en el proyecto el último día de la primera etapa tendrá derecho a acceder a la segunda etapa de formación en alternancia con el trabajo siempre que haya superado los módulos formativos cursados en esta etapa”.
Durante la etapa de formación en alternancia con el trabajo, de nueve meses de duración, el alumnado-trabajador recibirá formación con una duración mínima del 35% y estará contratado por la entidad promotora, en la modalidad del contrato de formación en alternancia y con una retribución del 75% del SMI.
“La duración de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado trabajador por las entidades promotoras no podrá exceder de la fecha del final del proyecto”. También se contratarán a 14 personas que formarán parte del equipo técnico, docente, directivo y de apoyo del proyecto con una modalidad de contratación interina por proyecto.
Las especialidades formativas son:
– Fontanero- mantenedor/rehabilitador de edificios y viviendas (12 alumnos).
– Electricista de edificios e instalaciones (12 alumnos).
– Operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas (12 alumnos).
– Pintura decorativa en construcción (12 alumnos).
“Estas especialidades pivotan sobre la importancia que para Mérida tiene el sector de la construcción, tanto pública como privada y todas las actividades que cubren las profesiones y ocupaciones laborales colaterales que actúan como servicios auxiliares complementarios en vivienda, todo ello como clave de su desarrollo y ante la falta de profesionales cualificados en estos sectores y la apreciación de un salto generacional” subraya Pilar Amor.
“Estas nuevas especialidades incorporadas este año y de las que tres de ellas son continuación del anterior proyecto las consideramos viables, con mucho recorrido en la oferta de futura empleabilidad e inserción laboral de los futuros alumnos trabajadores”.
En lo que respecta al proceso de selección del alumnado, “ya se ha iniciado mediante sondeo del SEXPE y hoy mismo finaliza el plazo de entrega de solicitudes en el centro de empleo”. Este proceso se desarrollará a lo largo del mes de diciembre, ya que los seleccionados tienen que estar incorporados a la escuela profesional antes del 30 de diciembre.
“Quiero trasladar un ruego a la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura ya que desde el Ayuntamiento, como entidad promotora, si bien somos conscientes de que cualquier cambio en un decreto supone una dilatación en la publicación del mismo, no es menos cierto que las entidades promotoras no podemos ser las que suframos la reducción en los plazos tanto, por ejemplo, de entrega de solicitudes como de selección del alumnado” concluye la delegada municipal.