- Los 21 galardones son un reconocimiento al compromiso de niños, niñas y adolescentes para dar respuesta a distintas necesidades sociales, siempre en colaboración con el profesorado y entidades de todo tipo.
La delegada de Educación, Susana Fajardo, y la delegada de Formación para el Empleo, Pilar Amor, han asistido hoy a la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio 2024 en el Palacio de Congresos donde Susana Fajardo ha hecho entrega del Premio “Ciudad de Mérida” a la Escuela Profesional Barraeca.
Los 21 galardones son un reconocimiento al compromiso de niños, niñas y adolescentes para dar respuesta a distintas necesidades sociales, siempre en colaboración con el profesorado y entidades de todo tipo.
Los proyectos giran en torno a temas tan importantes para la vida en comunidad como la salud, la igualdad, la inclusión, la solidaridad, la cultura o el medio ambiente. En esta edición, hay tres nuevas modalidades: a las artes, a la innovación y a la consolidación e impacto.
Ejemplos notables incluyen el proyecto del colegio de Educación Infantil Julio César (Sevilla, Andalucía) que, tras conocer la realidad de las personas ciegas en su entorno, han impulsado varias actividades como la traducción al braille de cuentos de la biblioteca local.
Otros, como el del IES Miguel Catalán (Coslada, Comunidad de Madrid), han realizado una campaña de sensibilización para promover el reciclaje y la creación de obras de arte reciclado que se puede replicar a otros centros educativos, entidades que trabajan con personas mayores o con diversidad funcional.
También destaca el proyecto de la Fundación Érguete Integración (Vigo, Galicia) y el Centro Penitenciario Teixeiro (A Coruña, Galicia) donde personas privadas de libertad han fabricado y montado mesas de pícnic y murales decorativos de madera para humanizar los patios de varios centros educativos de la zona.
Hay premiados de nueve Comunidades Autónomas, de las cuales destaca Andalucía con seis proyectos galardonados y Extremadura con cuatro. “La variada representación territorial de los 21 proyectos premiados es prueba de la amplia implantación que tiene esta metodología pedagógica en España. Este año se han presentado casi 400 proyectos a los premios”, indica Javier Torregrosa, presidente de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.
“Los Premios Aprendizaje-Servicio subrayan la importancia de la educación comprometida con la sociedad y el medio ambiente, destacando el papel vital de escuelas e institutos en la formación de niños, niñas y adolescentes como ciudadanos responsables y comprometidos con un mundo más sostenible y justo”, afirma Abelardo de la Rosa, secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio 2024 cuenta con el apoyo de DKV Seguros, Fundación la Caixa, Plena Inclusión, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Princesa de Girona, Fundación Ana Bella, Fundación Mullor, Asociación Esplai La Florida, ACES-Andalucía, Absotec, Fundación Edelvives, ONGD Bosco Global y de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz junto al Ayuntamiento de Mérida.
Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS)
Asociación sin ánimo de lucro constituida por 17 grupos territoriales en 17 comunidades autónomas que proponen impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio en sus territorios y están constituidos por personas y entidades de procedencia diversa. Aspiramos a que los niños, niñas y jóvenes sean considerados ciudadanía activa capaz de desarrollar sus capacidades y su talento al servicio de la comunidad.
ONG Educo
Desde hace más de 30 años, Educo defiende los derechos de la infancia; especialmente su derecho a recibir una educación de calidad. Actualmente llevamos a cabo más de 200 proyectos en 18 países en los que participan 1 millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Formamos parte de la alianza internacional ChildFund, formada por 11 organizaciones, presente en 70 países donde apoya a 36 millones de niños y niñas y sus familias.