- Este año, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente gira en torno a la cuestión de la mejora del diagnóstico para la seguridad del paciente, y su lema es: «¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!».
La fachada del Ayuntamiento, la fuente de la Plaza la muralla y el puente romano, se iluminarán mañana en color naranja con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, como así se hará en otras ciudades del país.
Gracias al diagnóstico, se puede llegar a conocer el problema de salud del paciente. Para llegar a un diagnóstico, los pacientes y sus equipos de atención de la salud deben trabajar conjuntamente a fin de recorrer el complejo y en ocasiones largo proceso de diagnóstico.
Este proceso incluye la discusión con el paciente, el reconocimiento físico, la realización de pruebas y el estudio de los resultados antes de llegar al diagnóstico definitivo y determinar el tratamiento. En cualquier etapa pueden producirse errores, que pueden tener consecuencias importantes.
Un diagnóstico tardío o incorrecto o la ausencia de diagnóstico pueden prolongar la enfermedad y, en ocasiones, causar discapacidad o incluso el fallecimiento.
El tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año se centra en mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente , utilizando el lema “¡Hágalo bien, hágalo seguro!”.
En el día, los pacientes y las familias, los trabajadores de la salud, los líderes de la atención de la salud, los responsables de las políticas y la sociedad civil harán hincapié en el papel fundamental del diagnóstico correcto y oportuno para mejorar la seguridad del paciente.