• El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, anuncia varias medidas para ayudar a los sectores afectados por la suspensión
• Se realizará una bonificación a los feriantes y responsables de las casetas
• El ayuntamiento eximirá a los hosteleros de la ciudad del cobro de la tasa de veladores durante 6 meses
• El equipo de Gobierno prepara una amplia programación cultural para favorecer las contrataciones a músicos y artistas locales
• Osuna anuncia la remodelación del recinto ferial con un nuevo asfaltado que ocupará las diez hectáreas de terreno
El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado la suspensión de las Ferias y Fiestas de 2020, previstas para finales de agosto y principios de septiembre “por la imposibilidad de controlar los aforos y aglomeraciones y con ello evitar posibles contagios”, ha apuntado el primer edil.
Rodríguez Osuna aclara que llevan semanas trabajando en la viabilidad de las fiestas emeritenses, pero es inviable el control de los aforos previstos en feria “donde se reúnen miles de personas, tanto en el ferial como en el centro de la ciudad y es imposible controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiénico sanitarias”, subraya.
Por tanto, y tras consultar con los colectivos afectados y las diferentes delegaciones implicadas se ha tomado la decisión de suspender la fiesta. Para ello, el alcalde ha anunciado que se trabajará en la aplicación de medidas municipales para ayudar a los sectores profesionales que se verán afectados por esta disposición.
El alcalde ha trasladado por carta esta mañana a todos los feriantes y trabajadores del ferial, incluida la asociación regional de feriantes, que el ayuntamiento de Mérida realizará una modificación de la ordenanza municipal para que en la Feria de 2021 se pueda bonificar a todos aquellos que solicitaron estar presentes en las fiestas de 2020 “para compensar las posibles pérdidas de la suspensión”.
Exención Tasa Veladores
En paralelo, Rodríguez Osuna, anuncia que el compromiso de llevar a cabo un proyecto de asfaltado de todo el recinto ferial “que permitirá una mejor accesibilidad al mismo y que ofrezca una mejor imagen, más limpia y útil para llevar a cabo actividades de cualquier índole en el lugar, lo que nos permitirá tener un recinto digno”, incide.
Dentro de ese paquete de medidas tomadas por el alcalde se encuentra la exención de la tasa reguladora de veladores. “Los hosteleros no pagarán 6 meses de tasas, para aliviar, de esta forma, el pago de las mismas y ayudarles a afrontar lo que queda de año”, apunta Osuna. Por tanto, se eximirá del cobro de dicha tasa a todos los hosteleros durante seis meses.
Ayudas Cultura
“Y para el sector de la cultura, muy importante para la ciudad, aquellos grupos o artistas que suelen trabajar durante las fiestas hemos preparado una amplia programación cultural con el objetivo de contratar a artistas locales durante todo el año”, incide Rodríguez Osuna, quien aclara que este proyecto se presentará los próximos días y llenará de baile, música y arte diferentes puntos de la ciudad con el preceptivo control de aforo.
El alcalde ha pedido a los ciudadanos y ciudadanas de Mérida su colaboración, para evitar durante esas fechas las aglomeraciones. Incluso pide que los padres y madres o tutores legales de los jóvenes emeritenses hagan pedagogía con sus niños y niñas para que eviten las aglomeraciones o reuniones que excedan los límites permitidos.
Antonio Rodríguez Osuna: