- “La violencia machista existe – ha señalado la delegada Susana Fajardo- y se encuentra por un sistema patriarcal que hace que se invisibilice y que haya discursos, incluso desde algunas instituciones, que intenten invisibilizar la violencia que sufrimos las mujeres día a día.”
La delegada de Diversidad e Inclusión, Susana Fajardo, ha asistido esta mañana a la presentación del libro “La voz del coraje”, editado por la Fundación ONCE y que pretende visibilizar a las víctimas de violencia de género con discapacidad.
Fajardo ha agradecido, en nombre del Ayuntamiento de Mérida “que el último evento del ciclo de presentaciones de este libro se produzca en Mérida, y tener la oportunidad de dirigirnos a vosotros y poner en valor vuestro proyecto y el libro de estas mujeres que son supervivientes, capaces de contar en primera persona, sus historias de vida, porque lo que no se cuenta no existe”.
“La violencia machista existe – ha señalado la delegada- y se encuentra amparada en nuestra sociedad por un sistema patriarcal que hace que se invisibilice y que haya discursos, incluso desde algunas instituciones, que intenten invisibilizar la violencia que sufrimos las mujeres día a día, no vamos a permitir desde el Ayuntamiento que prosperen esos argumentos”.
La Voz del Coraje es el resultado de la labor de acompañamiento que se realiza a través del proyecto Mujeres en Modo On- Violencia de Género de Inserta Fundación Once. El libro recoge el testimonio de 14 mujeres atendidas por la entidad, 3 de ellas canarias, que se dirigieron a ella en busca de empleo.
La discapacidad es un factor de riesgo que hace a las mujeres aún más vulnerables a la violencia de género. Es el caso de Elena Hernández, una de las protagonistas del libro que ha dado su testimonio de superación.
Elena sufrió violencia en su entorno familiar durante la infancia y posteriormente, también violencia de género por parte de dos de sus parejas. No ha ocultado que «esta situación hace mella psicológicamente y nunca se te olvida, pero insiste en que le da alegría trasladar un mensaje de optimismo a otras mujeres que puedan sentirse identificadas con su situación».
Susana Fajardo: