La Junta de Gobierno ha aprobado los dos días festivos locales para 2017. Éstos serán el 28 de febrero (martes de carnaval) y el 4 de septiembre (feria). “El año que viene el día de Santa Eulalia (10 de diciembre) cae en domingo y se ha querido que el carnaval cuente con un festivo para que pueda favorecer la participación en los carnavales” ha explicado la portavoz municipal, Carmen Yáñez.
Además, la delegación de hacienda ha propuesto la aprobación del compromiso de gastos futuros, por importe de 22.916,66 euros, para la contratación del servicio de mantenimiento del césped artificial de las instalaciones deportivas municipales. Este contrato, para las anualidades 2017, 2018 y 2019, contemplará los campos de fútbol de Las Abadías, La Paz y María Auxiliadora así como la pista de pádel de Diocles. “Debido a que estas instalaciones no tenían el mantenimiento adecuado, en los últimos cuatros años se han tenido que gastar en ellas unos cuarenta mil euros para hacer frente a distintos arreglos; ahora conseguiremos un ahorro importante al sacar este contrato por tres años” ha resaltado Yáñez.
De igual forma, la delegación de hacienda ha llevado a la Junta de Gobierno Local la aprobación del compromiso de gasto, por un importe de 151.226,34 euros, para la contratación de la prestación del servicio de prevención de seguridad en el trabajo. “En el ayuntamiento se estaba incumpliendo la ley ya que no existía un contrato firmado para las tareas de prevención de riesgos laborales; se trata de un contrato de cuatro años, con otros dos de prórroga, que nos asegurará también un ahorro para las arcas municipales”.
A propuesta del delegado de Turismo se ha aprobado un convenio de colaboración con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) por el que se desarrollarán diferentes actividades en el programa de la Capitalidad Gastronómica, Mérida 2016.
De otro lado, la portavoz ha dado cuenta de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en relación al procedimiento para la adjudicación de diez nuevas licencias de taxis que se inició en la anterior legislatura. “El juzgado da la razón al ayuntamiento y establece que aunque estas licencias fueron creadas, el consistorio no está obligado a proceder a su adjudicación. Nuestra responsabilidad es la de no masificar este sector, según las ratios Mérida debería tener treinta y dos taxis cuando en la actualidad la ciudad cuenta con cuarenta siete licencias”.
Asimismo, la audiencia provincial ha emitido un auto en el que acuerda la continuación de las diligencias que se abrieron en relación a la denuncia interpuesta por el ayuntamiento por una supuesta extracción ilegal de jabre con destino a la realización de las obras de la EX 209. El juez admitió a trámite esta denuncia contra la empresa y un concejal del anterior gobierno; “ahora la audiencia provincial pide al juzgado que señale a quien corresponde cada delito de los que se han detectado indicios”.
Otro auto, en este caso del juzgado de instrucción número 3, en relación a la denuncia efectuada por el ayuntamiento contra una empresa por un supuesto delito contra el medio ambiente debido a unos vertidos en el alcantarillado público, ha cerrado la vía penal. El juzgado penal ha archivado esta denuncia aunque el ayuntamiento se reserva la apertura de la vía civil que podría contemplar una multa de hasta mil quinientos euros.
Declaraciones de Carmen Yáñez en la rueda de prensa: