La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la concesión administrativa de uso privativa de 1200 metros cuadrados de terrenos situados entre el Colegio Pablo Neruda y el colegio Casa de la Madre, en la barriada de San Andrés.
La portavoz municipal, Carmen Yáñez, señaló que “se anunció en los medios de comunicación la ampliación del colegio de la Casa de la Madre y las inversiones que va a hacer la Junta de Extremadura allí y, para ello, necesitaba el terreno para desarrollar la obra, que luego revierte al patrimonio municipal a través de los colegios”.
En este sentido, ha destacado que “quien ha recogido en los presupuestos, quien ha cedido la parcela y quien va a llevar a cabo el proyecto es, en conjunto, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, gobernados por el PSOE”. Todo ello, “a pesar de que alguna consejera y el anterior equipo de gobierno (3/10/2014) manifestaron en los medios de comunicación que la parcela estaba cedida y realizados todos los trámites”.
Yáñez ha manifestado que “no tenían intención de llevar a cabo la inversión porque ni la Junta de Extremadura, gobernada por el PP, había hecho solicitud de la cesión del terreno”, y añade que el objetivo fundamental es la mejora y ampliación de las instalaciones, una demanda de la AMPA y el profesorado.
Licencias de Taxi
Otra de las cuestiones tratadas en la Junta Local de Gobierno ha sido el rechazo a la petición de los interesados en las licencias de taxis para que se resuelva el proceso motivado en que el proceso está resuelto por sentencia, no sólo de los juzgados de Mérida, sino por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX).
Para la portavoz, “es vergonzoso que se insista en algo que ya está juzgado con sentencia judicial” al tiempo que ha recordado que la Junta de Gobierno es el órgano competente porque creó las licencias “en la anterior legislatura” pero el TSJEX sentenció que no es obligatorio sacarlas a licitación y no eran necesarias “porque se supera la ratio de taxis por número de habitantes”.
Por ello, la portavoz considera “un abuso del derecho el que sigan insistiendo cuando en Mérida hay excesivas licencias de taxis por lo que no vamos a sacarlas porque no son necesarias”.
Exposición “Génesis, arte en la calle”
También la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa y el Consorcio de la Ciudad Monumental para la exposición “Génesis, arte en la calle” que se va a celebrar en Mérida del 22 de marzo al 28 de abril coincidiendo, sin afectar a los recorridos, con la celebración de la Semana Santa.
Una exposición de fotografías de gran formato de Sebastián salgado con el argumento del maltrato al medio ambiente y que se instalará en la Plaza de Margarita Xirgú. “Son exposiciones muy valiosas y muy golosas para las que optan muchas localidades. Por ello es una suerte poder contar con ella en Mérida y, además, sin coste para el Ayuntamiento”, ha destacado la portavoz.
Otros asuntos
La Junta de Gobierno ha dado cuenta de la aceptación de una subvención de 45.570 euros procedentes de la Junta de Extremadura para la prestación del servicio de información turística para las Oficinas de Información de la ciudad que van destinadas a sufragar el personal al frente del mismo.
También se ha aprobado el compromiso de gasto futuro para contratar el servicio de Tele asistencia, por dos años y otros dos más de prórroga, del que se benefician 250 usuarios, por 97.500 euros en un contrato de dos años prorrogable en otros dos. Para los años 2018, 2019 y 2020, el compromiso será de 30.000 euros anuales mientras que en 2021 será de 7.500 euros porque no cogería el ejercicio siguiente y habría que volver a sacar el contrato.
También se ha aprobado la subvención de 7.700 euros como colaboración con la campaña de El Mochuelo como aportación municipal que, anualmente, se realiza con esta iniciativa que beneficia a 25 asociaciones sin ánimo de lucro.
Manifestaciones de la portavoz: