La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de esta mañana que los días 3 de enero y 7 de febrero serán los dos días que decide el Ayuntamiento de apertura para el comercio en la ciudad. Estas fechas se suman a los otros dos festivos que decide la Junta de Extremadura.
La delegada de comercio, Silvia Fernández, afirma que “se ha tomado esta decisión para beneficiar al comercio local y de proximidad; el 3 de enero (domingo) es un día que favorece las compras en la ciudad en el que si los negocios estuvieran cerrados haría que muchos se desplazasen a otras localidades mientras que el 7 de febrero (domingo) es un día que la Junta de Extremadura ya tenía prefijado como de apertura por lo que entendemos que perjudica en menor medida a los comerciantes y se consigue un día menos de apertura”.
Aún así, el Equipo de Gobierno se muestra contrario a la ampliación de los horarios comerciales y la apertura de festivos más allá de los 10 establecidos al año actualmente. Se trata de “una justa reivindicación” la de los trabajadores de comercios y superficies comerciales de no ampliar los horarios comerciales en la región y el Equipo de Gobierno se suma a esta petición.
“No se deben ampliar los horarios comerciales ni las aperturas en días festivos del comercio en Extremadura más allá de lo que marca la Ley ya que la ampliación de horarios y apertura en festivos ataca duramente al pequeño y mediano comercio si la liberalización de horarios se prolonga en el tiempo”.
El alcalde de Mérida ya trasladó formalmente a la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura esta opinión incidiendo en el mantenimiento de la apertura de festivos actual como marca la legislación, sin ampliarlos, y de esta forma no perjudicar al pequeño y mediano comercio ni a los trabajadores de las grandes superficies.