- La Policía Local “realizará un total de 325 servicios, en labores de tráfico y seguridad vial, en tres turnos y también habrá un vehículo camuflado durante toda la Feria formando parte del dispositivo” tal y como ha explicado el Alcalde
- En relación a la situación de seguridad ciudadana, el Alcalde subraya que “en Mérida tenemos una tasa del 51% en cuanto a la resolución de delitos menores, muy por encima de la media nacional”
- “Existe además, de forma pionera, un grupo de comunicación directa entre los comerciantes y la Comisaría de Policía Nacional, de tal forma que pueden informar de cualquier situación y una patrulla se desplaza hasta el lugar; se realizan in situ las denuncias, si fuera necesario”
- El delegado del Gobierno, José Luís Quintana, destaca que “la Comisaria de la Policía Nacional de Mérida es la segunda a nivel nacional que tiene un porcentaje mayor de esclarecimiento en relación al número de delitos por denuncia que se presenta”
El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado en el Salón de Plenos. A esta cita han acudido responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, así como representantes de los diferentes eventos y actividades que se celebran con motivo de la Feria.
En esta Junta Local de Seguridad se han establecido los dispositivos para los días de Feria y Día de Extremadura y se han analizado los datos de seguridad ciudadana de Mérida. La Policía Local “realizará un total de 325 servicios”, en tres turnos, y “se van a centrar específicamente en controles de alcoholemia, en controles de tráfico y seguridad, también habrá un vehículo camuflado durante toda la Feria formando parte del dispositivo” tal y como ha explicado el Alcalde.
“Se va a disponer de los máximos efectivos, más que ningún año, porque también esperamos una Feria de Septiembre con una afluencia de público mayor, tanto en el ferial como en el centro de la ciudad” añade Antonio Rodríguez Osuna.
Los días en los que se espera más público serán el 28, 29 y 30 de agosto, en los que se celebran conciertos en la Plaza de España. A esto se añade el dispositivo del Paseo de Roma, “con la zona autorizada para botellón que contará con seguridad, limpieza y sanitarios, así como las campaña de Puntos Violetas”. Como ha señalado el Alcalde, “no se va a cortar ninguna calle de forma preventiva sino en función de la afluencia de personas”.
En la misma rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luís Quintana, ha señalado que a la Policía Local para los días festivos “se les sumarán 180 servicios de la Policía Nacional, que además contarán con 5 policías de paisano en cada uno de los turnos durante 24 horas y con el apoyo de la Unidad de Apoyo y Reacción (UPR)”. Por su parte, la Guardia Civil “contará con 110 servicios y se dispondrán en distintos lugares unos 45 puntos de controles de drogas y alcohol”.
Seguridad Ciudadana
En relación a la situación de seguridad ciudadana, el Alcalde subraya que “en Mérida tenemos una tasa del 51% en cuanto a la resolución de delitos menores, muy por encima de la media nacional; que algunos negocios hayan tenido hurtos, que suelen ser en centros comerciales y supermercados, no significa que haya un problema de seguridad; existe además, de forma pionera a nivel nacional, un grupo de comunicación directa entre los comerciantes y la Comisaría de Policía Nacional, de tal forma que pueden denunciar cualquier situación y una patrulla se desplaza hasta el lugar; se realizan in situ las denuncias, si fuera necesario”.
En este sentido, el delegado del Gobierno, ha añadido que “en cuanto a los delitos, Mérida no tiene ninguna singularidad” destacando que “la Comisaria de la Policía Nacional de Mérida es la segunda a nivel nacional que tiene un porcentaje mayor de esclarecimiento en relación al número de delitos por denuncia que se presenta”.
José Luis Quintana indica que “se ha producido un incremento de las denuncias de agresiones sexuales”, algo que ve “de manera positiva” pues “está acompañado de una concienciación del entorno de la víctima”. En este aspecto ha indicado que Mérida tiene firmado el convenio VioGén de cooperación entre la Policía Local con la Nacional, “siendo además uno de los primeros ayuntamientos que firmó ese convenio con la Administración General del Estado”.
Con respecto a los pequeños hurtos, José Luis Quintana ha explicado” que la mayoría se producen en los centros comerciales, y que son generalmente de cantidades muy pequeñas”. En el caso de que algún comerciante sufra uno de estos pequeños hurtos, el delegado ha afirmado “que la denuncia del hecho se realiza in situ, pues una vez que los agentes han recibido la llamada de alerta, se desplazan al local en cuestión”. A su vez, Quintana ha señalado “el hecho singular” que existe en la ciudad de Mérida “de colaboración entre comerciantes y la Policía Nacional a través de un grupo de WhatsApp conjunto en donde se les informan a los agentes de cualquier situación delictiva”.
El delito que más se ha incrementado han sido los de tipo informático. No obstante, este es un delito “difícil de esclarecer” lamenta el delegado. Este delito no solo se ha incrementado en Mérida, “sino que está encuadrado en un aumento a nivel nacional”.