- La adaptación de todo este nuevo espacio público en la Plaza Margarita Xirgu y la ejecución de la maqueta de Augusta Emerita ha tenido un coste económico superior a los 90.000 euros siendo sufragados por las aportaciones de los Mecenas y por el propio Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido a la inauguración en la Plaza Margarita Xirgu de una maqueta que recrea la Mérida romana. Bajo el título “Augusta Emerita, siglo II de nuestra era” el Consorcio de la Ciudad Monumental ha presentado al público una recreación en la que destacan los edificios emblemáticos de la ciudad romana como el teatro y anfiteatro, los foros y templos, casa del anfiteatro con el mausoleo del dintel de los ríos, casa del mitreo, sus calles, acueductos o el recinto amurallado, entre otros.
La maqueta realizada en fibra de vidrio, ha sido financiada gracias al proyecto mecenas habilitando un nuevo espacio en la plaza en la que los visitantes podrán interactuar y comprender el Conjunto Monumental desde una nueva perspectiva.
Este proyecto fue el elegido por los Socios Mecenas del Consorcio para su ejecución en el año 2022 aunque, por motivos ajenos al Consorcio, se ha demorado hasta la fecha. Este proyecto ha sido financiado con las aportaciones de los Mecenas.
Como ha explicado el director del Consorico, Félix Palma, la maqueta tiene unas dimensiones de 3,3 x 2,8 m, con una altura máxima de 26 cm, siendo el material empleado la fibra de vidrio, un material resistente utilizado en la industria naval y que aguanta perfectamente el impacto de los agentes meteorológicos. De esta fibra se compone tanto el terreno como el lienzo de la muralla, estando reforzada en su interior por un armazón de acero. En cuanto a los edificios, estos están realizados con una mezcla de resina y polvo de cuarzo. Por otro lado, los elementos más endebles como los acueductos, el puente o las almenas de la muralla están realizados en acero inoxidable con el fin de garantizar su durabilidad. Por último, los colores de la maqueta imitan la textura del bronce y se componen de seis capas de pintura y dos capas de laca para protegerla, con una gran durabilidad.
Según la entidad conservadora emeritense, antes de su ejecución, el diseño 3D de la maqueta ha sido realizado por el Departamento de Documentación del Consorcio en base a la documentación y datos arqueológicos procedentes de las innumerables excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad. En base a estos datos, al conocimiento que se tiene de los recintos mas significativos de la ciudad romana como los foros, edificios de espectáculos, etc. hemos decidido plasmar en esta maqueta la Mérida conocida a partir del s. II d.C.
“Destacar igualmente la ubicación elegida para la maqueta de Augusta Emerita: la plaza Margarita Xirgu. Este lugar, epicentro del turismo en Mérida, su cara más visible para todos aquellos que nos visitan, ha sido objetivo prioritario para el Consorcio en la mejora de su adecuación, en un intento de convertirlo en un espacio mucho más amable”, ha explicado Palma
En esta línea se enmarca esta actuación para la que se ha acondicionado, siguiendo planteamientos arquitectónicos anteriores, un nuevo espacio que se ha pavimentado con madera tecnológica, ajardinamiento, colocación de bancos e, incluso, un toldo para que los emeritenses y todos los que nos visitan puedan contemplar la maqueta con mayor comodidad. Además, la estructura donde apoya la maqueta se ha adaptado, en aras de la accesibilidad universal, a personas que utilicen sillas de ruedas.
“La adaptación de todo este nuevo espacio público en la Plaza Margarita Xirgu y la ejecución de la maqueta de Augusta Emerita ha tenido un coste económico superior a los 90.000 euros siendo sufragados por las aportaciones de los Mecenas y por el propio Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida”, aseguraba Félix Palma.
Es, sin duda, lo más reseñable de esta actuación patrimonial. Como lo fue en su día la adecuación del templo de la calle Holguín o, más recientemente, la limpieza del arco de Trajano, este nuevo espacio de disfrute público ha sido posible gracias a la implicación de la propia ciudadanía involucrada en el cuidado y mejora de nuestro Patrimonio.
Félix Palma: