La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha recibido en esta legislatura 5.163 consultas sobre consumo, se han llevado a cabo 1.367 intermediaciones y se han tramitado 321 denuncias.
Son los datos ofrecidos hoy por la Delegada de Consumo del Ayuntamiento Ana Blanco, quien destacaba que en 2014 han aumentado el número de consultas por parte de los ciudadanos, lo que a su juicio, “demuestra que cada vez estamos más informados. Esto es una señal de mejora, de desarrollo. El consumidor es cada vez más consciente de que debe estar informado y que debe reclamar sus derechos”.
Entre los datos más relevantes ofrecidos por la delegada están que en 2014 aumentó el número de consultas con respecto a años anteriores, de manera que se recibieron 1.410 consultas en total, de las que 920 pertenecían al sector de la telefonía. De hecho, añadió Ana Blanco, “la telefonía encabeza siempre el número de consultas que, casi siempre, está relacionado con el incumplimiento por parte de la operadora de las condiciones que se ofertaban para la contratación de algún servicio”.
Tras la telefonía, encontramos que en 2014 el mayor número de consultas se realizó respecto a servicios bancarios y en tercer lugar por la reparación de electrodomésticos.
Ana Blanco destacó también que en estos cuatro años la OMIC no ha recibido ninguna reclamación contra el propio servicio.