- La delegada de Educación, Susana Fajardo, considera que la metodología de Aprendizaje Servicio tiene mucho que ver “con ver qué pasa a tu alrededor, con ser capaz de pensar un proyecto que pueda transformar lo que tienes alrededor y llevarlo a cabo, analizarlo, comprobar el impacto y si no volver a empezar”.
- La investigación, realizada por la doctora Anna Escofet y la investigadora Anna Bernal, de la Universitat de Barcelona, constata que el Aprendizaje Servicio (ApS), que combina el aprendizaje en el aula con el servicio a la comunidad, mejora el bienestar y las relaciones sociales tanto de las personas que realizan el servicio como de las que lo reciben.
En el marco de la XVII edición de los Premios Aprendizaje-Servicio, organizados por la red española de Aprendizaje Servicio y la ONG Educo, con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se ha presentado el informe “El impacto social del Aprendizaje-Servicio” que analiza el impacto de esta metodología educativa en todas las personas y las organizaciones implicadas, así como en la sociedad en general.
La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha asistido esta mañana a la presentación del informe manifestando que tanto el día de hoy, como el de mañana, “son importantes para Mérida por diversas razones. Primero, por la presentación de este informe de Impacto Social del Aprendizaje Servicio y, después, por lo que va a pasar mañana, ese encuentro estatal de Aprendizaje Servicio en el que llevamos meses trabajando intensamente y que esperamos que sea todo un éxito”.
Ha señalado que, para el Ayuntamiento de Mérida, lo primero y lo más importante es dar las gracias. Dar las gracias al Ministerio de Educación y a la Asociación Estatal de Aprendizaje Servicio por haber pensado en el Ayuntamiento de Mérida para poder llevar a cabo este proyecto. Y también bueno para todas las entidades colaboradoras como las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Sin duda, la colaboración de todos es un ejemplo, lo que va a pasar mañana y lo que está pasando hoy, de colaboración entre administraciones para que todo pueda ser un éxito”.
Fajardo considera que la metodología de Aprendizaje Servicio tiene mucho que ver “con ver qué pasa a tu alrededor, con ser capaz de pensar un proyecto que pueda transformar lo que tienes alrededor y llevarlo a cabo, analizarlo, comprobar el impacto y si no volver a empezar”.
La investigación, realizada por la doctora Anna Escofet y la investigadora Anna Bernal, de la Universitat de Barcelona, constata que el Aprendizaje Servicio (ApS), que combina el aprendizaje en el aula con el servicio a la comunidad, mejora el bienestar y las relaciones sociales tanto de las personas que realizan el servicio como de las que lo reciben. También certifica que la diversidad de individuos y colectivos que suelen implicarse aumenta la sensibilización, la empatía y el trabajo para la inclusión social.
Asimismo, el estudio, basado en una encuesta a 70 centros educativos y entidades sociales que impulsan proyectos de ApS, demuestra que las organizaciones que participan se inspiran con nuevas ideas, conocimientos y estrategias incentivando la innovación. Los equipos que trabajan en las mismas (ya sean ONG dedicadas al apoyo de personas migrantes o personas sin hogar, residencias de gente mayor o asociaciones de vecinos) ganan en cohesión interna y orgullo de pertenencia, aunque reconocen que los proyectos ApS requieren mucha motivación y no aportan recursos económicos extra.
Finalmente, el informe confirma que se desarrolla una mayor conciencia de los problemas que nos rodean y una mayor motivación para resolverlos. En definitiva, se fomenta una participación activa y responsable de diferentes actores de la sociedad. Todos los individuos y entidades participantes en proyectos ApS descubren que pueden ser agentes de cambio, es decir, convertirse en personas capaces de implementar mejoras reales y tangibles en la vida de sus comunidades o en el entorno inmediato. Para ello, todos constatan lo importante de trabajar en red con diversos actores.
“El impacto del Aprendizaje Servicio en el alumnado ha sido extensamente estudiado y queríamos ir un paso más allá para demostrar el impacto que tiene en la sociedad y su capacidad transformadora en los actores implicados y en los ámbitos donde se implementa”, asegura Mikel Egibar, responsable de Educación de Educo.
Susana Fajardo, MIkel Egibar, Anna Escofet y Alicia Nieto: