La delegada de cultura, Silvia Fernández, ha presentado la programación de la Orquesta de Extremadura (OEX) en Mérida que, de esta forma, “tiene de nuevo una presencia estable tras más de una década con el compromiso del Ayuntamiento para que la orquesta esté dentro de la oferta cultural de la ciudad y de manera permanente”.
Mérida recupera una programación permanente de la OEX, algo que no ocurría desde la temporada 2010- 2011. “Ahora gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento la orquesta vuelve a tener programación estable en la ciudad y continuidad en próximas temporadas”.
La Orquesta de Extremadura vuelve a Mérida con una programación permanente con cuatro conciertos para la temporada 2021-2022 en el Palacio de Congresos. Se recupera el Concierto de Año Nuevo y además, como ha señalado el gerente de la OEX, Esteban Morales Gálvez, “se incluyen conciertos del repertorio clásico más celebrado, con solistas reconocidas dentro del circuito internacional y un cuento musicalizado que se presenta como concierto en familia, destinado a un público infantil y juvenil”.
“Se trata, pues, de una propuesta variada que busca atraer a públicos de diferentes gustos musicales en Mérida y su comarca” ha indicado. Para el gerente de la OEX “hay que destacar que, con la vuelta de una programación permanente a Mérida, la Orquesta de Extremadura cumple uno de sus objetivos, el de ofrecer conciertos en todos los Palacios de Congresos con que cuenta la Comunidad Autónoma de Extremadura”.
CONCIERTOS EN MÉRIDA
El concierto que inaugura esta etapa lo dirige Andrés Salado, su director titular y artístico, quien el pasado 8 de septiembre dirigió en Mérida a la Orquesta Joven de Extremadura, de la que también es máximo responsable.
El 5 de noviembre dirige a la OEX con un repertorio que incluye un estreno absoluto, un encargo de la Fundación Orquesta de Extremadura al compositor Sergio Blardony, como parte del Programa General de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE/AEOS. Y el silencio era el aire, sobre un texto de Pilar Martín Gila, poetisa, filóloga y filósofa. En este estreno participará el grupo vocal Lux Contemporánea, dirigido por Rebeca Martínez, una formación especializada en la difusión de la música s. XX y la unión de diferentes manifestaciones artísticas, más allá de lo puramente vocal.
Además, escucharemos la Sinfonía nº 3, «Escocesa», de Mendelssohn, y el Concierto para flauta nº 1, de Mozart, que va a interpretar la solista invitada Clara Andrada.
Clara Andrada es flauta principal en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y en la Chamber Orchestra of Europe. Colabora con orquestas tan prestigiosas como la London Symphony Orchestra o la Orquesta de Cadaqués. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Nikolaus Harnoncourt, Valery Gergiev o Lorin Maazel.
Después de este concierto, la Orquesta de Extremadura actuará en Mérida el 3 de enero, con el Concierto de Año Nuevo, en el que no faltarán los temas clásicos de esta célebre festividad.
El 11 de febrero tendrá lugar otro estreno absoluto, Las ojeras de la Luna, ideado por Ana Moríñigo, cantautora, guionista y creadora de espectáculos infantiles. El compositor Salvador Rojo pone música a este cuento teatralizado y el Aula de Coro del Conservatorio Profesional de Música Luis Gordillo de Montijo, pone su voz. Al podio subirá, a la batuta, Beatriz Fernández.
El colofón, el 25 de marzo, lo pondrá un programa del repertorio clásico con la Sinfonía nº 2, de Brahms, y el Concierto para violín en re menor, de Sibelius, que va a interpretar como solista invitada la que es actualmente “la sensación” en el circuito internacional, María Dueñas.
María Dueñas fue distinguida hace un año con el Premio Ojo Crítico de RNE, más recientemente con los premios en el Yehudi Menuhin Richmond 2021, con el premio de la audiencia, y el internacional Getting to Carnegie Hall 2021. Premios al alcance de muy pocos músicos tan jóvenes como es esta granadina.