- La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha señalado que, ante el 8 de marzo “nos sumamos como siempre este equipo de gobierno a la jornada de reivindicación y lucha manifestando nuestro firme compromiso con la igualdad como una cuestión de calidad democrática.
- Tras la celebración de mañana, la programación continúa con charlas, cuentacuentos, lectura, teatro, conciertos, así como un homenaje a María Luisa Grajera de la Vera.
- Mérida sigue su apuesta por ser un Territorio de Igualdad, y quiere seguir dando pasos por la Igualdad real entre las mujeres y hombres de nuestra ciudad. El proyecto de gobierno municipal es y está siendo incluir la igualdad como eje prioritario en todas las áreas.
Este miércoles, con motivo de la conmemoración, el día 8, del Día Internacional de las Mujeres se celebrará en la Plaza de España, a partir de las 19,30 horas, la concentración feminista reivindicativa a la que se suma todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida.
Desde el gobierno municipal se ha elaborado, para la conmemoración de este día, un cartel que fusiona el logotipo de Mérida territorio de Igualdad con el símbolo de las mujeres, formando un 8 en color violeta.
La delegada de Igualdad de Genero, Ana Aragoneses, señala que, ante el 8 de marzo “nos sumamos como siempre este equipo de gobierno a la jornada de reivindicación y lucha manifestando nuestro firme compromiso con la igualdad como una cuestión de calidad democrática: trabajamos en la consolidación de los avances de nuestra sociedad en materia de igualdad y en un horizonte más feminista y justo”.
Ha hecho un repaso de “todas las medidas y acciones que venimos impulsando en nuestra ciudad para atacar la desigualdad entre mujeres y hombres, desde el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Delegación de Igualdad, porque sabemos que son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía”.
Ha incidido Aragoneses en que “este 8M 2023 la lucha contra la violencia sobre las mujeres sigue siendo nuestro principal objetivo político, es inaceptable que ninguna mujer viva con miedo, sintiéndose amenazada o torturada. El compromiso de este Ayuntamiento con la erradicación de la Violencia Machista es firme”.
Este 8 de marzo el Ayuntamiento de Mérida sigue celebrando todos y cada uno de los éxitos y aportaciones que el feminismo ha hecho a nuestro país, señalando que “la sociedad necesita un movimiento feminista estratégicamente unido para continuar deteniendo los retrocesos a los que nos pretende abocar la derecha”.
Por ello, ha reflexionado acerca de “una realidad que en los últimos meses hemos visto como los derechos de las mujeres vuelven a estar cuestionados por la derecha y la ultraderecha, y desde este equipo de gobierno no vamos a admitir ni una sola lección de aquellos partidos que quieren hacernos retroceder a las mujeres en derechos ya adquiridos. Frente quienes niegan la violencia machista, nosotros nos comprometemos a a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres”.
El programa de actos de este mes contempla una serie de acciones transversales con otras delegaciones municipales, al tiempo que se apoyarán otras acciones que realizan otras instituciones.
Para mañana martes, está prevista la celebración de una mesa redonda que contará con distintos testimonios de mujeres con discapacidad y pertenecientes a esta gran familia, las cuales nos trasladarán su visión sobre el derecho a la maternidad en la mujer con discapacidad. La actividad está organizada por el Grupo social ONCE y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.
Tras la celebración de la manifestación del miércoles, la programación continúa, el 9 de marzo, dentro de la Red de Teatro, el Centro Cultural de Nueva Ciudad acogerá la representación de “La vida secreta de Petra Leduc” y la Biblioteca Municipal va a programar, tanto ese día como el 16 de marzo a las 18,30 horas, “Cuentos por la Igualdad”.
El día 15, a las 19,30 horas, habrá una charla “Ellas cuentan” en la Biblioteca Municipal con Julia Ripodas y el 20 de marzo, a las 12 de la mañana, una charla con Miriam Al Adib Mendiri destinada a la adolescencia con los alumnos y alumnas de secundaria.
El club de lectura feminista, que se inició hace casi un año y que analiza, a través de la lectura, diferentes cuestiones relativas a las mujeres, en el Centro Clara Campoamor, este mes se leerá “Diario de una buena vecina”.
Los espacios de pensamiento feminista continuarán igualmente con su actividad en la sede del Consorcio, en esta ocasión el 29 de marzo Araceli Martínez que hablará de Igualdad y Ciudadanía y finalizarán los actos con un homenaje a Maria Luisa Gragera de la Vera “porque queremos tener como referente a una de las precursoras de la cultura de nuestra ciudad, porque queremos visibilizar a las mujeres que son referentes” ha destacado Aragoneses.
A estos actos se suma la Vuelta Ciclista Femenina que se celebra el 10 de marzo por la mañana y por la tarde el concierto de Funamviolistas sinfónico.