- La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha asegurado que la feria “vuelve a contar con la caseta con más identidad de todo el recinto ferial”
- Al mismo tiempo ha explicado que la caseta pretende promocionar y fomentar el folclore extremeño desde la capital “al estar siempre presente en nuestra feria
- Aragoneses ha invitado a la ciudadanía a que visiten el “Cortijo Extremeño” para que puedan disfrutar de todas las actuaciones y actividades que se van a desarrollar durante estos dias festivos en la caseta
- La caseta contará con una diversa programación que va desde la actuación de distintos grupos folclóricos hasta la degustación de múltiples platos de comida típica de la región o la exposición enseres y utensilios propios de la vida rural
La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana, junto a Manolo Jaramillo y Luis Valiente, representantes de la Asociación Folclórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua, la programación de la caseta “El Cortijo Extremeño” para la feria de este año. “Volvemos a contar con la caseta con más identidad de todo el recinto ferial”, ha asegurado Aragoneses, quien al mismo tiempo ha explicado que la caseta pretende promocionar y fomentar el folclore extremeño desde la capital “al estar siempre presente en nuestra feria”.
Además, la delegada ha afirmado que el ayuntamiento como siempre ha colaborado y colaborará en todo lo que la asociación necesite. Finalmente, ha invitado a la ciudadanía a que visiten el “Cortijo Extremeño” para que puedan disfrutar de todas las actuaciones y actividades que se van a desarrollar durante estos días festivos en la caseta.
“Desde hace muchos años nos propusimos que la Feria de Mérida contara con una caseta con la identidad propia de nuestra tierra”, ha expresado Manolo Jaramillo. Al mismo tiempo, ha explicado que, a lo largo de estos años, la asociación ha ido recopilando “distintos enseres y aperos de labranza” que se exponen en la caseta bajo un decorado que representa la vida rural de Extremadura.
El representante de la asociación ha asegurado que este año han contado con dificultades para poner en marcha la caseta debido a que la subida generalizada de los precios ha propiciado que su presupuesto se quedara corto, no obstante, y gracias a la colaboración del ayuntamiento, asegura Jaramillo, este año la caseta ha podido tirar para adelante y se ha podido llevar a cabo.
Además, a través de la Federación extremeña de Folclore y con colaboración de la Diputación de Badajoz, se desarrolla todos los años el Festival Autonómico “Bonifacio Gil” en la caseta. Este año, el festival se realizará el jueves 29 y el viernes 30 de agosto a las 22:30 horas y contará con las actuaciones, entre otros, de “Caramancho”, “Los Jateros” o el grupo “Extremadura” de Badajoz.
La caseta también contará con una programación de mediodía en donde otros grupos infantiles y juveniles serán los encargados de amenizar la jornada festiva poniendo en práctica todo lo aprendido en las escuelas de danza de los pueblos de donde proceden. A su vez, la caseta tendrá también música de los años 60, Flamenco y baile español.
Por su parte, Luis Valiente ha anunciado que este año el pregón de la caseta estará a cargo de Félix Palma García, director del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, pues, explica, que con su ayuda cada año, el Teatro Romano “abre la puerta al folclore”.
Valiente ha añadido que todos los días habrá degustaciones de diversas comidas típicas de la región, y ha finalizado expresando que el “Cortijo Extremeño” es “una caseta emblemática a dónde van los abuelos con sus nietos” y ven utensilios propios del campo que en nuestros tiempos cada vez se ven menos como un trillo o un carro de yugo.
Ana Aragoneses, Manolo Jaramillo y Luis Valiente: