- Es una exposición realizada por alumnos y alumnas de los cursos 1º, 3º y 4º de la E.S.O del I.E.S Tamujal, de Arroyo de San Serván, que se encuentra inspirada en la exposición “Maestras” del Museo Thyssen-Bornemisza
- La profesora y comisaria de la exposición, Celia M.ª Nestares, ha explicado que “este trabajo es el resultado de la inquietud por mostrar un proyecto, donde se reconozca el trabajo de las mujeres artistas”
- La delegada de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Ana Aragoneses, ha destacado “la importancia de realizar actividades como estas, donde se ponga en valor que las mujeres también crean”
- Se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril
La delegada de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Ana Aragoneses, ha presentado hoy la exposición “Juntas” en el Centro Cultural Alcazaba, donde ha animado a que “los y las emeritenses se acerquen a visitar esta propuesta novedosa hasta el próximo 30 de abril”.
Allí, Aragoneses ha destacado “la importancia de realizar actividades como estas, donde se ponga en valor que las mujeres también crean”. Además, ha dado las gracias a exposiciones como estas que “visibilizan el trabajo que han hecho y hacen a lo largo de la historia las artistas, porque siempre que hablamos de creadores se nos vienen el nombre de hombres y no de las muchas mujeres que también crean”.
“Juntas” es un proyecto que han llevado a cabo durante tres meses las 108 alumnas y alumnos del Instituto de Educación Secundaria Tamujal, de Arroyo de San Serván. Estos alumnos y alumnas de las asignaturas de Educación Plástica del curso de 1º de la E.S.O, junto con las y los de 3º y 4º de la ESO de la asignatura Expresión Artística han creado su propia muestra a través de documentarse con la exposición “Maestras” del Museo Thyssen-Bornemisza, donde se muestran obras de mujeres artistas.
Su profesora y comisaria de la exposición, Celia M.ª Nestares, ha explicado que “este trabajo es el resultado de la inquietud por mostrar un proyecto, donde se reconozca el trabajo de las mujeres artistas”. Del mismo modo que “conseguir luchar contra la invisibilidad y el desconocimiento que sufre muchas de estas artistas”, desde las aulas a través de las armas fundamentales del respeto y la coherencia y que consigan motivar al alumnado y prepararles para su vida futura.
Algo que las alumnas y alumnos del IES Tamujal han trabajado desde un proceso de documentación sobre una de las artistas que formaban parte de la exposición de “Maestras” del Museo Thyssen-Bornemisza. Posteriormente, realizaron un boceto con técnicas secas de una de sus obras, el cual plasmaron finalmente en lienzos individuales de 30x40cm que han unido en diferentes grupos desde tres hasta nueve componentes para crear una reproducción diferente a lo convencional.
Como ha señalado, Celia M.ª Nestares, “las obras se han adaptado sin modificar la proporción de los cuadros originales para que cada alumno y alumna pudiera trabajar sobre la parte de 30×40 centímetros que le tocase”. Además, ha destacado que “cada lienzo lleva una impronta individual, pero teniendo el reto de trabajar en equipo respetando la diferencias del grupo y poniendo sus capacidades individuales al servicio de un interés común”.
Para concluir ha mencionado que “han trabajado con ilusión, superando las dificultades técnicas que supone pintar un cuadro y también las disensiones que siempre acompañan al trabajo en equipo”.