Su Majestad la Reina ha asistido hoy en el centro cultural Alcazaba a la proclamación del premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona, que ha recaído «ex aequo» en el violonchelista Pablo Fernández Castro y la cantante de flamenco Soleá Morente han sido los galardonados con esta distinción. En el acto ha estado acompañada por el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara y el alcalde Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.
Los premiados han sido elegidos por un jurado formado por el director de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro; la periodista Montserrat Domínguez; el arquitecto Rafael Moneo; el director artístico adjunto del Palau de la Música, Víctor García de Gomar; el escritor Luis Alegre, la cineasta Gracia Querejeta, el director de orquesta Andrés Salado y la actriz Maribel Verdú.
Los premios están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, Juan Muñoz, y se entregarán en el mes de junio en la Fundación Girona, una vez que se den a conocer todos en las distintas rutas que organiza la Fundación por distintas ciudades de España.
El periodista y humorista Juan Carlos Ortega, ha presentado una actividad que se inició a primera hora de la mañana para un centenar de jóvenes extremeños, con la celebración de un taller de innovación, diseñado por el emprendedor Xavier Verdaguer, en el que se han generado ideas creativas que proyecten la marca cultural de las ciudades, y han puesto en valor la cultura como marca de diferenciación turística para una ciudad como Mérida.
El público asistente al acto ha votado a mano alzada la mejor de las dos ideas creativas finalistas, resultando ganadora la del grupo 3Tú, un proyecto turístico para Mérida para que el turista utilice unas gafas, con cámara instalada y conectada a la red, que permita en tiempo real a un ciudadano de otro país ver en ese momento lo que percibía el turista que pisaba Mérida.