El alcalde ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo diseño de la web municipal en relación a la transparencia “que pone a disposición de toda la ciudadanía, de forma estructurada, toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal”.
Como ha señalado Rodríguez Osuna, “no se trata de un portal propiamente dicho, específico para tal fin, sino que se utiliza la misma web municipal actualizando, desde hoy, los pocos contenidos que se ofrecían; se ha pasado de cero a cien en lo relativo a la transparencia municipal”.
El alcalde ha agradecido el trabajo de los funcionarios y departamentos implicados como han sido los de informática, secretaría e intervención. Como ha explicado Rodríguez Osuna, “ya está disponible en esta web el 70% de los datos que obliga la ley”.
“Los ficheros son accesibles y se pueden descargar en diversos formatos, es una herramienta útil para fiscalizar la labor del gobierno que está también a disposición de los vecinos que necesiten disponer de datos sobre la realidad de la ciudad. Mérida de esta forma se pone por delante de muchos ayuntamientos en cuanto al ofrecimiento de datos públicos”.
El alcalde ha indicado que “mientras que se estudia la posibilidad de tener un Portal de Transparencia específico era conveniente actualizar y mejorar la información que se daba respecto a la Transparencia Municipal. En este sentido se lleva trabajando desde el primer día de las pasadas elecciones, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía cuanta más y mejor información correspondiente al Ayuntamiento haya”.
“La pretensión es que la información que aparece en el apartado de Transparencia resulte lo más clara, nítida, ágil y accesible de consultar por parte de los ciudadanos usuarios, estructurando la información en diferentes apartados con una misma temática común”.
Toda la información nueva que aparece en el Portal ha sido facilitada por parte de diferentes servicios de este Ayuntamiento como son Secretaría General, Intervención, Tesorería o Recursos Humanos. En algunos casos, se ha limitado única y exclusivamente a adjuntar los ficheros con los informes que dichos departamentos han enviado. En la próximas semanas y meses se irá completando y aumentando la información que se incluye en la web municipal sobre la transparencia, hasta cumplir con los indicadores que fija la Ley 19 de 2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
De forma concreta, la sección www.merida.es/transparencia, se organiza en los siguientes apartados:
Información Institucional: a la información relativa a la corporación municipal y sus concejales en la que se incluye retribuciones y declaración de bienes, órganos de gobierno (juntas de gobierno, plenos, comisiones, junta de portavoces), además de ofertas de empleo o los obsequios, ahora se les incorpora todo lo relativo al patrimonio municipal (coches oficiales, bienes inmuebles). A día de hoy se continúa trabajando en todo lo que se refiere a este apartado de Organización de Administración Local en lo referente a la plantilla del ayuntamiento (RPT) y bienes inmuebles municipales de carácter histórico-artístico).
Información económica: todo lo relativo a presupuestos, deuda municipal, periodo medio de pago a proveedores, coste de los servicios y saldos bancarios mensuales se ha añadido nuevo.
Información sobre contratos y convenios: hasta ahora sólo se había subido la información relativa al perfil del contratante. A día se ha subido, y por tanto es nuevo también convenios, servicios externalizados, pagos y subvenciones y entidades de carácter público a donde está adherido el Ayuntamiento. En breve se espera poner a disposición de los usuarios también los contratos menores de este Ayuntamiento.
Información para la ciudadanía: información sobre cómo proceder para quejas y sugerencia, y cualquier otra iniciativa participativa que quiera incluirse en un futuro. Se trabaja actualmente en procesar la información referente aentidades y colectivos de la ciudad y diferentes trámites municipales
Información sobre urbanismo: todo lo relativo al P.G.O.U. se encuentra actualizada desde la puesta en marcha del portal. Y actualmente se trabaja en referenciar las obras públicas relevantes de interés que se hagan en la ciudad.
Información sobre normativa: aquí viene también incluida información sobre ordenanzas, reglamentos, bandos municipales, estatuto de capitalidad. Se está pendiente de eliminar datos confidenciales en todo lo que se refiere a las resoluciones judiciales que afectan a este Ayuntamiento para, con posterioridad, subirlas también a la web.
FCC
A preguntas de los periodistas, el alcalde, en relación al conflicto de FCC, ha señalado que “es un problema entre la empresa y los trabajadores y yo solo puedo pedir que se respeten los derechos laborales, que se negocie y que ambas partes cedan para logar un acuerdo”.
“Los trabajadores tiene derecho a concentrarse y a pedir mejoras tras unos años que han sido muy duros para todos ellos pero es un conflicto entre la empresa y los trabajadores y mi voluntad es que se arregle cuanto antes por el bien de la ciudad”.
Antonio Rodríguez Osuna: