El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España participa en unas Jornadas Directas apoyo a la comercialización en Japón y Corea que comienzan hoy y se desarrollarán hasta este jueves, día 28, organizadas por la Oficina de Turismo de Turespaña de la capital nipona y dirigidas a más de 170 agencias y turoperadores y 380 agentes de viaje de Osaka, Tokio y Seúl.
El objetivo es impulsar la imagen de las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en el mercado asiático y dar a conocer tanto su oferta imprescindible de Patrimonio y Cultura como sus principales novedades, centrándose en las preferencias del visitante de estos países.
Durante años anteriores, las Ciudades Patrimonio ha realizado iniciativas promocionales en ciudades de Japón, como Osaka, Nagoya, Fukuoka o Tokio, fruto del acuerdo entre Madrid Destino-Ayuntamiento de Madrid, además de numerosos viajes de familiarización y prensa.
En cuanto a Corea, es la primera vez que las Ciudades Patrimonio participan presencialmente en una acción en este país, un mercado con grandes expectativas de crecimiento y que acaba de incrementar sus conexiones aéreas con la capital de España como puerta de entrada, con las compañías aéreas Air Europa y Korean Air operando tres frecuencias semanales en una ruta sin escalas.
La Jornadas están orientadas a agentes de viajes y turoperadores de estos dos países quienes podrán conocer de primera mano las Ciudades Patrimonio a través de las presentaciones de un técnico del Grupo. Junto a las Ciudades Patrimonio está previsto que participen otras redes de destinos, regiones y comunidades autónomas, como Madrid, Sevilla, Andalucía, País Vasco, Málaga y Ciudades AVE además de la cadena Meliá, ente eotras empresas.
Sin duda alguna, se trata de dos mercados emisores de gran interés general para España, pero principalmente Japón, prioritario para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España al ser la cultura la principal motivación de sus ciudadanos cuando viajan a Europa. De hecho, tal y como se menciona en el estudio de coyuntura elaborado por Turespaña de invierno 2014 del mercado japonés “comienza a destacar en el mercado la demanda por viajar a ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Otro aspecto positivo de este mercado es la tendencia hacia la desestacionalización, a pesar de que tiende a evitar los meses más calurosos.
Japón, si bien sufre todavía cierta inestabilidad económica, está logrando reducir el índice de paro. Aunque el emisor japonés ha vivido varios años de decrecimiento, esto afortunadamente no ha afectado a España. Así, en 2014 se vivió un magnífico año, con un incremento del 23,4% hasta alcanzar una cifra global de 475.058 turistas nipones según datos de la Subdirección de Conocimiento y Estudios Turísticos.
España compite en este mercado con países mejor posicionados, como por ejemplo Suiza, Alemania o Reino Unido. La carencia de conexiones directas es un elemento fundamental que limita nuestra competitividad, a pesar de mantener todavía cierto halo de misterio. De nuevo, tal como se cita en el estudio de Turespaña “El interés por la historia, el arte o la gastronomía siguen creciendo y España pues, se puede beneficiar de esta tendencia pues se percibe además como un país rico en historia y cultura pero también dinámico, moderno y “apasionado”.
En relación a Corea del Sur, se trata de un país con una elevadísima densidad de población (49 millones de habitantes para un territorio de 100.000 km2), y según datos del Estudio de Mercado Emisor elaborado por Turespaña en 2012, concentra su poder emisor en la capital Seúl.
Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia son los destinos europeos más demandados y la motivación al viaje a Europa, al margen de los viajes de negocios de grandes compañías de automoción, es la cultura y la historia. Tienen un nivel de gasto elevado y estancias cortas. La ausencia de vuelos directos entre Corea y España dificulta la comercialización del destino, al margen del propio desconocimiento de los coreanos sobre nuestro país.
Si bien para viajes a destinos de larga distancia se opta por agencias de viajes, está creciendo el segmento de viajes individuales, conformado por viajeros más jóvenes. Turespaña sí identifica un interés de los coreanos por las Ciudades Patrimonio, así como por el arte, las tradiciones y la historia.
Esta campaña promocional en Asia está incluida dentro del Plan Operativo de Turismo 2015 del Grupo, que apuesta por mantener la presencia internacional de las 15 Ciudades Patrimonio en las ferias más importantes del mundo, y, de la mano de Turespaña, promocionar sus destinos en mercados maduros para la red, como los países europeos, Latinoamérica, los países emergentes como la India y China.