Este Festival solidario, que tendrá lugar el jueves 11 de junio en Mérida a partir de las 21,00 h de la noche en el Centro Cultural Alcazaba y en la que participarán cinco agrupaciones emeritenses musicales está organizada por el Comité de voluntarios y voluntarias de Mérida de la ONG para el Desarrollo Taller de Solidaridad. El festival, tiene como objetivo sensibilizar sobre dos complejas realidades a las que se enfrentan mujeres y jóvenes en Nicaragua: la alta tasa de muertes maternas y de recién nacidos y el elevado paro juvenil en las zonas rurales.
El compromiso solidario de la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe con esta realidad viene de la mano del Comité de voluntarios y voluntarias de Taller de solidaridad en Mérida, que ha marcado una extensa trayectoria solidaria en los últimos cinco años.
La Fundación Taller de Solidaridad, que gestiona los proyectos a los que irán dirigidos los fondos recaudados del festival, interviene en Nicaragua desde hace 11 años. Esta ONGD, a través de sus 20 proyectos de cooperación, ha conseguido mejorar la vida de más de 25.000 nicaragüenses (27.978). En total se han invertido más de 800.000 euros en estos años (190.392 por Taller de Solidaridad y 613.262 entre administraciones públicas y privadas).
Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y de las mujeres en Nicaragua
El Centro de Educación Alternativa Rural contribuye a la mejora de las condiciones de vida de las familias desde un modelo alternativo de educación ambiental rural, agroecológica y sostenible, dirigido a niños/as, adolescentes y jóvenes. Durante este año se formará a 50 jóvenes con el objetivo de ofrecerles una carrera técnica agropecuaria teniendo en cuenta que su único patrimonio es su pequeña parcela familiar. El proyecto promueve la participación femenina: más del 40% son mujeres y se orienta en gran medida a la puesta en marcha de planes de negocio por parte de la juventud.
Rafael Veiga de Diego nos indica que: “Estos centros surgen como una respuesta a la necesidad de los adolescentes y jóvenes rurales que, por razones económicas y debido a las condiciones de educación en Nicaragua, no han tenido acceso a la educación secundaria y formación profesional y ocupacional”.
Programa en el que se promueve la equidad, igualdad y los derechos fundamentales de una comunidad de 1.520 mujeres con el objetivo de que refuercen sus capacidades, sus derechos y su formación a través de fomentar su participación en redes de mujeres. Entre las actividades de este programa, se cuenta con visitas de acompañamiento y seguimiento psicológico a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, talleres con hombres y jóvenes sobre sensibilización y nuevas masculinidades, atención integral a mujeres, jóvenes y familias que están pasando por situación de violencia intrafamiliar e intercambios de experiencias con miembros y organizaciones de Derechos Humanos y colectivos de mujeres y jóvenes para potenciar capacidades.
Comité de Mérida y su compromiso a través del voluntariado
El comité de Mérida comenzó con sus labores de voluntariado en 2009, desde entonces se han realizado entre otras actividades: charlas de sensibilización en colegios, presentación de proyectos en administraciones locales y actividades de recaudación de fondos (meriendas, rastrillos, torneos deportivos,…). En este momento, el comité cuenta con 12 voluntarios y voluntarias que, día a día, aportan su tiempo y esfuerzo para hacer llegar más lejos el trabajo de esta organización. A cierre de año este comité habrá desarrollado más una decena de actividades de sensibilización en la ciudad de Mérida. Desde el pasado octubre el comité de Taller de Solidaridad en Mérida trabaja para dar a conocer la realidad de las mujeres y los jóvenes nicaragüenses.
En palabras de la coordinadora del comité de Taller de Solidaridad en Mérida, María Dolores Solo de Zaldívar Maldonado: “A través de la cultura y el arte podemos aprender los valores universales del trabajo en común, de la paz, de la solidaridad… Es por ello que hemos organizado, por segundo año, este evento con el objetivo de apoyar a las mujeres y jóvenes nicaragüenses que se enfrentan a unas realidades tan complejas”
La mayor parte de la labor de voluntariado de Taller de Solidaridad se realiza en los comités locales, pero esta organización también cuenta con un programa de voluntariado internacional de corta estancia llamado Taller en el Sur.
Para todos aquellos que no tengan la oportunidad de asistir al festival, pero quieran solidarizarse con el pueblo nicaragüense, se ha habilitado una Fila 0 (ES14 2100 5884 04 0200077665 – La Caixa) a la que pueden dirigir sus donativos para apoyar estos proyectos de desarrollo. En la puerta de acceso al Auditórium la Fundación Taller de Solidaridad habilitará un stand para informar sobre el trabajo que desarrolla.