El director del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida José Ignacio de la Peña ha dicho que para el Ayuntamiento y el Conservatorio, “el proyecto OSCAM es muy importante para la formación y crecimiento del Conservatorio y puede seguir creciendo todavía más. La Oscam supuso un elemento importantísimo para el Conservatorio, y el proyecto Link up viene a amplificar lo que supuso el nacimiento de la Oscam hace diez años”.
Las palabras las ha pronunciado en la presentación de la segunda edición del Link Up, un programa que comenzó hace aproximadamente 30 años en el seno del teatro “Carnegie Hall” de New York, que en España si implementó en comunidades del Norte como Navarra y Asturias hace aproximadamente 6 años, y que llegó a Extremadura el año pasado de la mano del proyecto educativo OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida).
La delegada provincial de Educación Piedad Álvarez; el coordinador del proyecto Oscam Miguel Ángel Pulido; y el director de la OSCAM Alfonso Ramos, han asistido también a la presentación en el Centro de Profesores de Mérida.
El programa vincula la sala de conciertos y la orquesta sinfónica con el aula de música de primaria, con el fin de explorar el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música así como el trabajo creativo y la composición, abordando el plan de estudios musical de manera práctica. Los estudiantes que participan en el programa Link Up (de 8 a 11 años de edad) asisten al final a un concierto participativo donde cantan, bailan y tocan la flauta dulce e instrumentos sinfónicos con la orquesta desde sus propios asientos.
Este curso 2017-18 el programa ha pasado de los 16 colegios del anterior a la participación de 24 colegios públicos, con más de 1000 alumnos inscritos y que finalizará con los conciertos que se van a realizar los días 3 y 4 de mayo en Almendralejo (Teatro Carolina Coronado, 12 horas) y Mérida (Palacio de Congresos 10 y 12 horas) respectivamente.
Los colegios que participan en el proyecto Link up de este año son seis de Mérida, tres de Almendralejo, dos de Villafranca de los Barros y los de La Anunciación (Valverde de Mérida), Virgen de Barbaño (Montijo), PIO XII ((Don Álvaro ), Ntra, Sra. de la Caridad (La Garrovilla ), María Josefa Rubio (Esparragalejo), San Gregorio (Guareña), San Juan (Torremayor), “María Auxiliadora” (Puebla de la Calzada), e Inmaculada Concepción (Torremejia).
Declaraciones del director del Conservatorio: