Los 75 parques infantiles que tiene la ciudad tendrán columpios adaptados para niños con discapacidad, en una inversión global de 100.000 euros, ya que cada columpio supone un coste de 1.138 euros. “Se hará con cargo al montante económico que recibirá la ciudad este año por el Estatuto de Capitalidad”, manifestó el alcalde Pedro Acedo, en la presentación del instalado en el parque de la Rambla. Minutos después también se inauguró otro columpio más en el parque infantil de la Avenida Fernández López, “y poco a poco se irán instalando en todos los parques infantiles de que dispone la ciudad”, añadió Acedo.
La iniciativa surgió este pasado verano, a raíz de la petición de Iván Bayón, padre de Yeray, un niño con parálisis cerebral. Iván se dirigió al alcalde por Twitter para solicitar columpios adaptados a los niños con discapacidad para que puedan disfrutar como los demás de los parques. “Te preguntas”, afirmaba Iván, “por qué cuando voy al parque tengo que montar a mi niño en un columpio que no está adaptado para él y se tuerce el cuello o la cabeza se le va para los lados. Desde el primer momento el alcalde me dijo que lo iban a estudiar y que sería factible. Al mes o mes y medio me aseguraron que estaban viendo los columpios y ya los tenemos aquí”.
María Bazaga, presidenta de Aprosuba 7 de Mérida, informó de que en la ciudad habrá unos 288 niños con discapacidad intelectual que podrán hacer uso de estos columpios: “Hay que pedir que la población sea cívica y respete estos columpios. Está claro que lo podrán utilizar todos los niños, pero, si ven a uno que tenga discapacidad, le dejen que lo utilice. Que las cinchas se respeten y no se rompan porque estos chicos tiene que estar amarrados para poder hacer uso de los mismos y disfrutar de los parques como el resto de chavales”.