Los alcaldes de Mérida y Almendralejo, Antonio Rodríguez Osuna y José María Ramírez, han hecho entrega hoy en el Salón de Pleno de los diplomas del curso de formación para el montaje de seguidores y paneles solares promovido por Endesa, a través de su línea de negocio de renovables Enel Green Power.
Rodríguez Osuna ha resaltado que “esta es una buena muestra de la colaboración público- privada y también entre ayuntamientos” añadiendo que “las inversiones previstas van a generar crecimiento y puestos de trabajo, en su mayoría de personas de ambas ciudades”.
El Alcalde de Mérida ha felicitado a los 122 alumnos que han concluido este curso de formación cuyos destinatarios han sido personas con formación FP Medios/Superior en Electricidad, Electrónica o similar y Titulados de Grados Universitarios de carreras técnicas con experiencia profesional en construcción y operación y mantenimiento de plantas eólicas o fotovoltaicas.
Para el Alcalde de Almendralejo, las dos ciudades “tienen un ámbito conjunto de actuación en el turismo y también en proyectos industriales de este tipo ya que nuestros términos municipales son limítrofes”.
José María Ramírez ha añadido que “este curso, enmarcado en el compromiso de la empresa por la creación de valor compartido en el entorno de sus instalaciones renovables, va a mejorar la formación de los alumnos para trabajar en este u otros proyectos que se van a poner en marcha en la comarca”.
Con la colaboración del Ayuntamiento, Endesa, a través de su línea de negocio de renovables Enel Green Power, ha promovido esta acción formativa. Los participantes en el curso podrán tomar parte en la selección de personal que realizará la empresa. Con esta medida se busca mejorar la empleabilidad de los vecinos de ambos municipios, en un momento en el que las renovables se encuentran en una coyuntura de intenso crecimiento.
En concreto se han formado a 122 profesionales (66 de Mérida y 56 de Almendralejo) en tecnología solar, aprendiendo la operación y mantenimiento de estas instalaciones y cómo es su construcción. Precisamente hoy se ha celebrado el acto de entrega de diplomas a los participantes de estos cursos, que han mostrado su satisfacción y valorado “la apertura hacia un futuro laboral más preparados”.
El título entregado hoy, habilita a los profesionales para ejercer como instaladores en plantas solares, lo que pone el interés de empresas y subcontratas en aquellos que han realizado el curso. En este sentido, desde Soltec empresa colaboradora de Endesa, ya ha contratado a trece profesionales para trabajar en plantas de la zona.
“En Endesa estamos convencidos de la importancia de mantener un diálogo constante con las instituciones y entidades locales en las que desarrollamos nuestra actividad renovable”, ha señalado Isabel Sánchez, responsable de la planta en construcción de Endesa en Mérida y Almendralejo. “Seguiremos desarrollando acciones en este sentido porque lo que queremos siempre es que nuestras instalaciones sean un poquito de todos”, ha matizado.
Raúl Morales, CEO de Soltec Power Holdings, ha declarado que “este curso supone una oportunidad laboral única que Soltec Power Holdings impulsa en línea con sus valores corporativos de apostar por el empleo local y la formación en las localidades donde tiene presencia con sus proyectos. Además, aquellos que cuenten con dicha formación no solo podrán acceder a ser candidatos para proyectos propios de Soltec, sino que se les abre un camino de oportunidades para incorporarse al mercado laboral del sector fotovoltaico”.
Endesa está construyendo en los términos de Mérida y Almendralejo Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón, tres plantas fotovoltaicas en las que invertirá cerca de 96 millones de euros. Para la construcción de estas tres plantas fotovoltaicas de Endesa en Extremadura, la Compañía llegará a emplear a unas 900 personas.