La delegada de Administración General y Régimen Sancionador, Laura Guerrero, ha efectuado un balance de las actuaciones en materia sancionadora del Ayuntamiento. En este ámbito se encuentra el régimen sancionador general, que comprende la potestad sancionadora en cualquier materia de competencia municipal, tanto la regulada en las ordenanzas municipales como la contenida en cualquier instrumento legislativo a excepción de las cometidas en materia de urbanismo y tráfico.
Y también el régimen sancionador del medio ambiente que se centra en la potestad sancionadora derivada de la aplicación de la ordenanza municipal de medio ambiente, sobre todo en cuestiones de incumplimientos y carencias de licencias.
DAÑOS A BIENES MUNICIPALES
Guerrero ha explicado que, desde el inicio la legislatura, se han abierto un total de 77 expedientes por daños a bienes municipales hasta el 27 de diciembre de 2019. “Los daños suelen ser en su mayoría por accidentes de tráfico, aunque también se producen por actos vandálicos. Si fuera este el caso, además del correspondiente expediente de reclamación de daños, se tramita otro de carácter sancionador”.
Los 77 expedientes se encuentran en la siguiente situación:
• Pendientes de peritaje: 13.
• En requerimiento de pago una vez notificado y cuantificado el daño producido: 18.
• Finalizados: 29.
• En gabinete jurídico para reclamar por vía judicial los daños producidos porque no se han atendido al requerimiento de pago efectuado: 17 expedientes.
Los daños causados a bienes municipales derivados de estos expedientes se han en 34.721,93 euros. De esta cantidad se encuentran pendientes de cobro 26.806,12 euros, de los cuales 10.390,05 euros corresponden a los reclamados por vía judicial y 16.416,07 euros se encuentran en periodo de requerimiento de pago en vía administrativa; “esto que quiere decir que de estos últimos algunos se cobrarán mediante el pago voluntario y otros se sumaran a lo reclamado por vía judicial” afirma la delegada.
MEDIO AMBIENTE
Se han tramitado en el último semestre de 2019 un total de 18 expedientes en relación al régimen sancionador del medio ambiente:
• Por vehículos abandonados en la vía pública: 3 expedientes.
• Por apartamentos turísticos ilegales: 5 expedientes.
• Por ruidos, olores, e incumplimientos de licencias de bares y cafés conciertos: 10 expedientes.
“El Ayuntamiento inicia un expediente cuando la delegación de Policía Local, o la responsable de emitir las licencias de actividad, nos remiten la correspondiente denuncia y actuaciones e investigaciones previas; a partir de ahí podemos incoar los correspondientes expedientes sancionadores”.
RÉGIMEN SANCIONADOR GENERAL
En total se han tramitado 273 expedientes en todo el año 2019 “por múltiples motivos sancionadores recogidos en diferentes ordenanzas municipales”. El Ayuntamiento ha liquidado la cantidad de 125.053 euros por estas sanciones.
• Relacionados con los animales, un total de 58 expedientes tramitados: Perros sueltos, perros sin chip, perros peligrosos, no recoger caca de perros, ruido de perros en las casas, posible maltrato a perros, etc. Caballos sueltos. Ruido de gallos en casas. Aves en vivienda.
• Por venta ambulante sin licencia, limpieza de mercadillo, venta de bebidas alcohólicas a menores, venta de vehículos en la vía pública: 54 expedientes.
• Terrazas y veladores fuera de horario, exceso de veladores, limpieza de veladores, horarios de cierre: 43 expedientes.
• Ocupaciones de vía pública sin permiso, ocupación de finca: 29 expedientes.
• Por orinar en la vía pública: 38 expedientes.
• Por basura fuera de horario, pegada de carteles, arrojar basura, vertido de escombros: 11 expedientes.
• Aparcacoches: 11 expedientes.
• Explotar petardos: 2 expedientes.
• Perturbar la convivencia: 10 expedientes.
• Consumo de bebidas alcohólicas: 9 expedientes.
• Romper árboles, arrancar frutos, romper señales y mobiliario urbano (en estos expedientes además de la correspondiente sanción deben abonar el coste del daño causado): 7 expedientes.
• Trabajos nocturnos maquinaria: 1 expediente.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Como ha explicado Guerrero, el procedimiento sancionador “se inicia con una denuncia de la Policía Local y con las correspondientes investigaciones y actuaciones previas emitidas por la delegación competente, señalando la presunta infracción y la sanción que le correspondería; así iniciamos el expediente respetando la presunción de inocencia, como no puede ser de otra manera”.
“Con esa documentación se firma la orden de inicio, luego se notifica y se da un plazo de alegaciones al presunto infractor para que manifieste lo que crea conveniente. Terminado plazo, se piden los informes oportunos si fuera necesario, el instructor emite una propuesta de resolución y la delegación competente firma la resolución del expediente en base a esa propuesta”.
Las sanciones tienen un veinte por ciento de descuento si se reconoce la infracción en la fase de alegaciones y de otro veinte por ciento más por pronto pago.
La delegada municipal ha insistido en que “nuestra obligación como administración es cumplir y hacer cumplir las ordenanzas municipales y las leyes; queremos que Mérida siga siendo una ciudad amable, tranquila, limpia, en la que se pueda disfrutar y vivir respetando las normas, la convivencia, y los derechos de todos”.
Declaraciones de Laura Guerrero: