- Con esta modificación, el Ayuntamiento de Mérida va a recaudar entre el 37% y el 42% menos en lo referente a este impuesto, lo que se estima que, en este ejercicio, se recauden en torno a los 900.000 euros menos.
- Una de las novedades es que antes no se tributaba por las viviendas que tenían menos de un año “y ahora, para evitar todos esos movimientos especulativos, comienzan a tributar y se gravan con el coeficiente del 0,14% prorrateado por los meses que tenga la vivienda” ha matizado la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez.
- Otra de las novedades que se incluye en la Ordenanza y que ya se estaba aplicando, es la exención en el caso de la dación en pago.
La delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha informado esta mañana sobre el inicio de los trámites para la modificación de la Ordenanza de Plusvalías que, tras su paso hoy por la Comisión de Hacienda, se llevará al Pleno Municipal que se celebra el viernes.
Se trata, en definitiva, de adaptar la Ordenanza a la modificación de la Ley publicada en el BOE el pasado mes de noviembre y que obliga a los Ayuntamientos a modificar e incluir en las Ordenanzas dichas modificaciones.
Este impuesto, que grava el incremento valor de los terrenos de naturaleza urbana, se regulaba en una ordenanza muy sencilla donde, según Yáñez, “se ha modificado estrictamente lo que nos incorpora y lo que estipula la ley y que se basan en los coeficientes de la base imponible y el tipo de gravamen por el que se va calcular la plusvalía para que el contribuyente cumpla con su obligación del pago de este impuesto”.
Yáñez ha explicado, de manera resumida, que la Ordenanza recoge los coeficientes que van en el primer año de 0,14% a las propiedades de 20 años o más que tienen un 0,45% “cada año tiene un coeficiente distinto que es el que sirve para la base imponible del tipo de porcentaje por el que se calcula el impuesto”.
El tipo que va a recoger la modificación de la Ordenanza va a ser del 30% “no habiendo un tipo por tramos”, al tiempo que ha recordado que siempre que no haya beneficio o haya pérdida en la transacción, no habrá que abonar plusvalía.
Hay una novedad que radica en que antes no se tributaba por las viviendas que tenían menos de un año “y ahora, para evitar todos esos movimientos especulativos, comienzan a tributar y se gravan con el coeficiente del 0,14% prorrateado por los meses que tenga la vivienda” ha matizado Yáñez.
Otra de las novedades que se incluye en la Ordenanza y que ya se estaba aplicando, es la exención en el caso de la dación en pago porque “cuando al bando le entregas una vivienda para satisfacer una deuda y queda exenta de la Plusvalía”. También recoge las exenciones que marca la Ley de Noviembre de 2021.
Con esta modificación, el Ayuntamiento de Mérida va a recaudar entre el 37% y el 42% menos en lo referente a este impuesto, lo que se estima que, en este ejercicio, se recauden en torno a los 900.000 euros menos.
El Ayuntamiento tenía que acogerse a un tipo que no estuviera muy por debajo de los ingresos que se tenían anteriormente ya que actualmente, el Plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento hasta 2032, le prohíbe reducir el volumen de ingresos de los impuestos municipales.
El Ayuntamiento, desde la primera sentencia de 2017, ha tenido en torno a 1.400 recursos contra el impuesto, por lo que, actualmente, se han estimado 390 recursos que han supuesto 600.000 euros en devoluciones.
El Pleno Municipal aprobará el inicio del trámite y, tras un periodo de alegaciones y exposición pública de 30 días hábiles, si no las hubiera, entraría en vigor, en caso contrario, debería volver al Pleno para su estudio y aprobación.
Ha destacado Yáñez que, con este impuesto se estima que la media “que van a dejar de pagar los contribuyentes va a estar en torno al 37%, por lo que los ciudadanos van a pagar bastante menos por lo que tengan que tributar por este impuesto”, contemplándose dos métodos de calculo y siempre se optará por el más beneficioso para el contribuyente.
Carmen Yáñez: