Seleccionar página

Los licitadores del proyecto de Turismo Inteligente visitan la ciudad para resolver sus dudas

07/10/2020 | Turismo

visita-licitadores-turismo-inteligente2

La delegada de Turismo, Pilar Amor, acompañado por personal técnico municipal, han acompañado esta mañana a los responsables de Red.es, Diputación de Badajoz y seis de los licitadores del proyecto de Destino Turístico Inteligente, en una visita por las zonas de implantación del proyecto con el fin de que conocieran, sobre el terreno, los aspectos sobre los que se quiere actuar, en la ciudad de Mérida, y  resolver las dudas que se les pudieran  plantear.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.982.000,45 euros en la provincia, que son asumidos por Red.es en un 60 por ciento y por la Diputación de Badajoz en un 40 por ciento.

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone «la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología que supondrá un aumento de la competitividad«, asegura Pilar Amor, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros, un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes, en concreto, medio-ambiental, económica y socio-cultural así como una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.

En concreto, las actuaciones que se van a llevar a cabo son, entre otras, una Oficina Virtual de Turismo donde Mérida preste un servicio de información turística adaptada a Smartphone y Tablet que permita a sus usuarios tener acceso a la información 24 horas al día los 365 días del año, lo que supone un servicio complementario a la que ya se ofrece desde las Oficinas de Turismo físicas.

Esta herramienta permite que a través de un código QR en a través de la web o en puntos de interés turístico de la ciudad interactuar de forma ágil con los turistas durante su planificación o visita a la capital extremeña en al menos seis idiomas.

También se articulará la APP plataforma tecnológica que integre la ciudad y los servicios turísticos, lo que implicará una definición de estructuras semánticas y una estandarización de las comunicaciones, teniendo en cuenta la capa de inteligencia turística para la definición de necesidades, generación de planes y ofertas que permita el seguimiento de planes y la mejora continua.

visita-licitadores-turismo-inteligente

Por otra parte, se llevará a cabo un sistema de señalización inteligente con sensores distribuidos por la ciudad que nos permitan la monitorización de la actividad turística de los turistas.

De igual modo, se promoverán visitas virtuales/realidad aumentada, con la creación de una aplicación con un funcionamiento totalmente offline que con tan solo pulsar un botón de la aplicación se puede poner en marcha un viaje a otra realidad con la inclusión de la realidad aumentada al servicio del turismo. Esta herramienta da a conocer los yacimientos arqueológicos y monumentos históricos tal cual se construyeron en sus orígenes.

También se implantará un sistema de conteo de personas en la oficina de Turismo del Teatro Romano; y un sistema de códigos QR con la incorporación de Códigos QR en los paneles interpretativos de los monumentos de la ciudad y puntos de interés que permiten a los viajeros una mejor interpretación de los mismos, además de facilitarles la descarga de audio guías, app del mismo modo, su inclusión en material promocional de Mérida como los planos de la ciudad, guías puede favorecer la mejora de la experiencia turística de la ciudad

Al mismo tiempo, como actuación se incluye un Sistema de vigilancia tecnológica para que el Ayuntamiento pueda conocer a qué mercado es al que se quiere dirigir, a qué segmentos de clientes, (Familiar, seniors, cultural, religioso etcétera) y sobre qué productos turísticos quiere ofertar.

Asimismo, se incluye la creación de una red de beacons instalados en puntos estratégicos del entorno urbano y natural de Mérida que funcione junto a la nueva App Turística. Es una de las estrategias del sistema de inteligencia turística en la fase del viaje que, además de mejorar la experiencia del turista que recibe información de interés, que envía información de interés para los visitantes a sus smartphones. Es una fuente de información para Mérida que ayudará a conocer mejor los hábitos de los clientes y sus gustos, incide el consistorio.

De igual modo, se acometerá un levantamiento fotogramétrico de los monumentos. A partir de éstos se podrían crear paseos virtuales por los monumentos que se podrían poner en la página web, llevarlos por los centros de enseñanza, etcétera.

Otras actuaciones incluidas en el proyecto son WIFI gratis en entornos naturales de la ciudad; pantallas digitales led como puntos de información turística de la ciudad; y un sistema de monitorización y video de elementos Patrimoniales.

Declaraciones de Pilar Amor: