- Los trabajos han sido llevados a cabo por Insae Infraestructura S.A. que han sido financiados en un 80% por los fondos Edusi Mérida Central. Programa Operativo FEDERA de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y a los que el Ayuntamiento que ha aportado el 20%.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado de la delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, y de Deportes, Toni Marín, han visitado esta mañana la Piscina Climatizada tras la finalización de los trabajos de eficiencia energética y varias reformas en el recinto que abrirá mañana sus puertas en horario ininterrumpido de 8 a 21 horas.
Los trabajos han sido llevados a cabo por Insae Infraestructura S.A. y han sido financiados en un 80% por los fondos Edusi Mérida Central. Programa Operativo FEDERA de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y a los que el Ayuntamiento que ha aportado el 20%.
El alcalde ha destacado que “han tenido un valor de casi 350.000 euros, a los que hay que sumar los 100.000 euros que ya llevábamos invertido y queremos trasladar a los usuarios y usuarias las sinceras disculpas por la tardanza pero las obras han sido muchas y por ello se ha dilatado la apertura”.
En la Piscina Climatizada se ha llevado a cabo un estudio energético en el cual se han identificado una serie de actuaciones e inversiones a realizar para elevar la calidad de los servicios y reducir el consumo energético, obteniendo de este modo rendimientos tanto económicos como medioambientales.
Para extraer la humedad de las dependencias, se ha colocado una máquina deshumectadora de 110 kg/h y de 110 K. La máquina incluye un ventilador, un motor, realizar un control entálpico y llevar incluida una programación. Se le han añadido, además, sondas de la unidad, servomotores proporcionales y comunicación ModBUS.
Su circuito frigorífico tiene una capacidad de frío de 77,7 kW, una capacidad de calefacción de 95 kW y una potencia de 2×18,15 kW (380-420V / 3 / 50Hz). Para el calentamiento de agua se ha colocado una caldera de pie para combustible, gas natural, de condensación y de potencia térmica 300 kW, para solo calefacción y perfectamente homologada y legalizada y tendrá la posibilidad de trabajar hasta con 4 calderas secuencialmente, dependiendo del régimen de carga que sea necesario en cada momento, optimizando así el consumo.
Por otra parte, se ha reparado y mejorado la instalación solar térmica para ACS existente optimizándose las tuberías y su aislamiento, utilizando tubo helicoidal acabado en chapa de aluminio de 0,6 mm de espesor e incluyendo una coquilla de 30 mm de espesor, para tuberías de Ø42 mm.
Además, se ha colocado un captador solar plano de alto rendimiento, con tratamiento altamente selectivo (PVD) para montaje en vertical.
Para los vestuarios se ha instalado un recuperador de calor de alto rendimiento, el cual cumple la exigencia básica HS 3 del CTE y lleva un sistema de activación para la calidad del aire por control de CO2 de la estancia, a 230V, que analizará las partes por millón (ppm) de esta sustancia y procurará que no sea nocivo para los usuarios.
Este sistema de control por CO2 lleva una programación horaria y podrá ser regulada su velocidad con un sistema VSD. Por último, se han sustituido las luminarias existentes por nuevas de led y se han sellado las infiltraciones del vaso y las filtraciones de cubierta.
Antonio Rodríguez Osuna: