El Ayuntamiento ha formado a más de 170 empleados públicos en su Plan de Transformación Digital. Los trabajadores han recibido más de 200 horas de formación, “como parte del proceso de cambio hacia una mentalidad más digital y adaptada a los nuevos retos” tal y como destacada la delegada Silvia Fernández.
Además, con carácter interno, el Ayuntamiento está digitalizando gran parte de sus funciones: “pretendemos dejar de utilizar el formato papel para la tramitación de facturas y su contabilidad interna en los próximos meses, siendo un paso definitivo en la digitalización de la Administración, como muestra de eficiencia en el uso de los recursos públicos y respeto por el medio ambiente”.
De otro lado, se están poniendo en marcha soluciones que permiten una mayor seguridad ciudadana en relación a la situación contra la COVID-19, como el Sistema de Gestión de Citas y Turnos para determinados servicios municipales.
En relación a la Oficina de Registro, se están ultimando gestiones para que se convierta en Oficina de Registro Cl@ve y así poder proveer al ciudadano de este medio de autenticación para promover el uso de medios telemáticos, como la Sede Electrónica, el Portal de Empleo, entre otros. “Gracias a la dotación de medios realizada durante el periodo de verano, se podrá comenzar a digitalizar cualquier documento facilitado al Ayuntamiento, y de este modo, evitar su solicitud nuevamente a la ciudadanía”.
Se ha aprobado un plan para la publicación de trámites y servicios que podrán ser realizados electrónicamente a través de la Sede Electrónica y se estima que la ciudadanía podrá disponer del orden de cincuenta procedimientos antes de final de año.
En este mismo ámbito, el Ayuntamiento está trabajando en la publicación de un Portal para la Gestión de Convocatorias de Empleo, que facilita el acceso a la información, solicitud y comunicación con la Administración por medios electrónicos.
El siguiente objetivo será poner a disposición de los emeritenses la Tarjeta Ciudadana, tanto física como digital, que permitirá a los usuarios acceder a instalaciones municipales, utilizarla en programas de descuentos en comercios emeritenses o utilizarla como monedero electrónico, entre otras utilidades.
Silvia Fernández subraya que “todos estos cambios mejorarán la capacidad del Ayuntamiento para comunicar e informar a la ciudadanía, de un modo eficaz, transparente y participativo, a través de Portales de Transparencia y Participación, y de la puesta en marcha de una App para la comunicación de incidencias en la vía urbana”.
“Queremos impulsar la conversación con la ciudadanía, y hacerles partícipes no solo de lo que ocurre en su ciudad, sino del proceso de transformación que estamos viviendo en esta era digital”.
El Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Mérida está contenido en el proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto de Mérida financiado por la EDUSI Mérida Central. Está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020″.
Declaraciones de Silvia Fernández: