- Se trata de una actividad que pretende prolongar el programa “La Escuela adopta un monumento”, que realizan los centros de Primaria de la ciudad, a los centros de secundaria a través de la aplicación Ludemérita.
Más de 400 alumnos de 2º curso de la ESO de los cinco institutos de Secundaria de la ciudad participan, a lo largo de la mañana, en la Gymkana escolar enmarcada en las actividades del Día del Patrimonio y que fue suspendida la pasada semana por la lluvia.
Una actividad que pretende prolongar el programa “La Escuela adopta un monumento”, que realizan los centros de Primaria de la ciudad, a los centros de secundaria a través de la aplicación Ludemérita que propone a los alumnos una serie de pruebas en los monumentos del centro de la ciudad, Templo de Diana, Arco de Trajano y Puente Romano.
La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha explicado que en la actividad van a participar 20 grupos de los centros de Secundaria “resolviendo los distintos retos que plantea la aplicación” y, al final de la jornada, se conocerá el ranking “aunque todos los grupos tendrán un premio por su participación”.
La actividad surge en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Centro de Profesores y Recursos “con el objetivo de que los alumnos y alumnas sigan conociendo el patrimonio con las nuevas tecnologías, utilizando herramientas propias de su edad” ha destacado Fajardo.
Además, ha explicado que “se les da la oportunidad de salir a la calle y conocer el patrimonio de una forma más autónoma”. La experiencia para cada grupo tiene una duración de entre 20 y 40 minutos y, en la aplicación, un personaje, en concreto una arqueóloga “les va proponiendo retos que tienen que adivinar, indicándoles pistas en cada monumento, para que conozcan aún más el patrimonio”.
Susana Fajardo, delegada de educación: