- “Éste es un momento muy importante para vosotros y vosotras -ha señalado Osuna- hoy venís siendo niños y niñas y saldréis de aquí como hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas de Avgusta Emerita, tal como lo hacían nuestros antepasados”.
“Salve, Avgvsta Emerita”, con estas palabras, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha saludado a los alumnos y alumnas de Secundaria de la ciudad que han acudido al Teatro Romano para el rito de la “Lavreatio” el paso de la niñez a la adolescencia en el mundo romano que, de la mano de la asociación recreacionista Ara Concordiae se ha celebrado en el Teatro Romano.
“Éste es un momento muy importante para vosotros y vosotras -ha señalado Osuna- hoy venís siendo niños y niñas y saldréis de aquí como hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas de Avgusta Emerita, tal como lo hacían nuestros antepasados”.
El alcalde ha animado a los y las jóvenes ha disfrutar de la celebración de Emerita Lvdica “con responsabilidad” viviendo éstos días en los que Mérida se retrotrae en el tiempo y en la que la ciudadanía, y los miles de visitantes que se esperan a partir de hoy, descubrirá la ciudad más increíble del mundo.
Posteriormente, los alumnos y alumnas participantes han recibido la toga viril, en el caso de los alumnos y el velo, en el caso de las alumnas, lo que ha marcado su paso de la niñez a la adolescencia.
Se trata de uno de los actos ya consolidados en esta celebración que permiten involucrar a los y las adolescentes para que comiencen a vivir desde pequeños ‘Emerita Lvdica’.
Los centros que han participado son el IES Albarregas, Colegio Atenea, IES Emerita Augusta, Colegio Escolapias, IES Sáez de Buruaga, Colegio Salesianos, IES Eugenio Frutos (Guareña) y la Asociación Ara Concordiae.
Antonio Rodríguez Osuna: