- La colección Ars Fatum surge de la vinculación producida entre el taller artesano “Terracota Mérida”, Juanma Pérez Vinagre, y el diseñador Samuel López-Lago, tras compartir juntos la experiencia de participar en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte.
Del 6 de septiembre al 15 octubre, el Museo de Lisboa-Teatro romano ha acogido la exposición “Ars fatum. Mascaras que falam”, que inauguró Mostra Espanha 2021, organizada con la colaboración del Consorcio Patronato Festival de Mérida, siendo la primera actividad de la 68 Edición.
“Máscaras que falam” ha contado con más de 900 visitantes a la semana, en total casi 5.500, según fuentes del Museo luso, espectadores de las 23 esculturas en cerámica decorada y 30 láminas, que han estado repartidas por las diferentes estancias del enclave museístico.
La colección Ars Fatum surge de la vinculación producida entre el taller artesano “Terracota Mérida”, Juanma Pérez Vinagre, y el diseñador Samuel López-Lago, tras compartir juntos la experiencia de participar en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte.
Tras finalizar la muestra en Lisboa, Pérez Vinagre ha subrayado su satisfacción por el éxito de público y, ha confiando en que la exposición pueda continuar andadura por otras ciudades, de la mano del Festival de Mérida, una colaboración consolidada.
En este sentido, el gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco, ha resaltado la importancia de extender la cita teatral más allá de los meses del verano y de la arena del Teatro Romano con actividades como esta exposición que, acercan a un público potencial para próximas ediciones.
Ars Fatum
Sobre este trabajo, Juanma Pérez Vinagre resalta que nace por y para la diversidad, es la que ha permitido a la artesanía y el diseño confluir; añadiendo que la diversidad nos ha caracterizado siempre, a lo largo de toda la humanidad, genera, suma, provoca, cuestiona y alcanza y “ sin diversidad somos menos humanos. Y no es de eso de lo que se trata el futuro que nos espera”.
Junto a las 4 piezas especiales de las últimas cuatro ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Júpiter, Inclusiva, Del cielo a lo terrenal y Tempus, la muestra refleja 15 conceptos originales reinterpretados, a través de la cerámica.
Cabe subrayar que, tanto Terracota Mérida como el Consorcio Patronato Festival de Mérida, han querido agradecer la colaboración de los organismos españoles en la capital lusa, así como, del Museo de Lisboa-Teatro Romano y, como detalle, obsequiando con una de las piezas de la exposición.
De esta forma, en la Embajada de España en Lisboa, Juanma Vinagre y Pedro Blanco han sido recibidos por el Ministro Consejero, Juan Francisco Montalbán, quien ha valorado el detalle y, destacando la importancia de que esta muestra, de la mano del Festival de Mérida, haya abierto Mostra Espanha en una edición significativa, tras el parón por la pandemia; además, en el Instituto Cervantes de Lisboa, su Director, Iñaki Abad, ha recibido la máscara, resaltando el éxito de la exposición y, ofreciendo su colaboración para futuros proyectos.