La asociación de utilidad pública Visión y Vida y la organización sin ánimo de lucro Abre sus Ojos unen fuerzas para lograr mejorar la salud visual de los ciudadanos en una actividad “dirigida a las personas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social” como ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón.
Abre sus Ojos tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o bajos recursos por medio de la revisión y compensación de algunos de sus problemas visuales, gracias a los voluntarios de este proyecto que visitan cada año una ciudad de España para realizar pruebas visuales y adaptar equipamientos ópticos a aquellos que acuden. Este evento nacional tendrá lugar en Mérida los próximos 25 y 26 de octubre en Ifeme y está prevista la participación de más de 700 personas.
El Ayuntamiento cederá las instalaciones de IFEME para tal fin y ofrecerán toda la ayuda disponible para que este evento se realice en Mérida. Serán 80 personas, entre profesionales ópticos y voluntarios, quienes atenderán a todos los llegados desde cualquier punto de Extremadura que hayan pasado por la selección previa realizada por los diferentes colectivos de la región. Aquellas personas que tras la revisión necesiten gafas se les entregará un equipamiento óptico actualizado gracias a las donaciones de empresas fabricantes del sector y otros colaboradores.
“Gracias a la colaboración del ayuntamiento y de la dirección general de política social hemos contactado con múltiples colectivos de Extremadura que trabajan con personas con discapacidad para que sea a través de ellas la selección de quienes realizarán las revisiones gratuitas”, expone el óptico y farmacéutico emeritense Mario Balanzategui. Es la primera vez que esta actividad tiene lugar en Extremadura.
La directora general de Política Social de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, ha resaltado la importancia de que con esta acción se podrá llegar a una población que tiene gran dificultad a la hora de detectar y comunicar posibles problemas visuales y auditivos”.
Por su parte, el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, ha agradecido esta iniciativa que “se basa en la solidaridad y en ayudar a los demás por parte de personas especializadas que están dispuestas trabajar y dedicar su tiempo de forma gratuita”.
Declaraciones de Catalina Alarcón, Carmen Núñez, Mario Balanzatequi y Pedro Calderón: