El alcalde Antonio Rodríguez Osuna y la Presidenta del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, han firmado esta mañana el convenio de colaboración con motivo de la celebración del XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social que se celebrará en Mérida del 19 al 21 de octubre.
El Ayuntamiento va a tener una parte activa en la organización del Congreso para promoverlo y difundirlo con la imagen de la ciudad de Mérida ante los más de 1000 participantes en el mismo. Osuna ha indicado que se trata de “un congreso que tiene una importancia fundamental para este Ayuntamiento y la Junta de Extremadura porque va a convertir a Mérida en el espacio de debate sobre estos asuntos en este año, porque para nosotros las personas son una prioridad y esta es una muestra más, colaboramos para que Mérida sea referente para debatir sobre las cuestiones que afectan al Colegio de Trabajadores Sociales”.
El alcalde ha destacado que en Mérida se están planificando actividades durante todo el año “para acabar con la estacionalidad” y que benefician al sector hostelero y hotelero de la ciudad.
La directora general de Política Social, Carmen Núñez, ha asistido al acto para “ser partícipes de un paso más en el desarrollo de este Congreso” y ha agradecido al Consejo Estatal la elección de Mérida para ser la sede del mismo. “Es un honor que Extremadura sea la sede del desarrollo de este Congreso, porque es la primera vez que se celebra en nuestra región en 13 años y se pone en el epicentro de las políticas que se llevan a cabo en esta materia y sirva de impulso a las mismas”.
Por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social ha señalado que este Congreso ha contado con un gran aliado en el Ayuntamiento de Mérida “nos acogieron con las manos abiertas, hemos estado muy a gusto trabajando en la organización de este evento”.
Ha señalado que de Iberoamérica, Portugal y España, participaran congresistas de 17 países diferentes señalando la participación de representantes de todas la Comunidades Autónomas españolas.
Por el momento, más de 1200 de profesionales y expertos de Iberoamérica se han inscrito al Congreso. La mitad de estos son de Brasil, el resto son de Portugal, Costa Rica, Chile, Perú, Argentina, México, Italia e Irán.
La presencia Iberoamericana también vendrá reflejada con la ponencia marco que impartirá Teresa Matus, directora de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Las otras dos ponencias marco las impartirán dos figuras tan relevantes como Christian Felber, escritor, profesor en la Universidad de Economía de Viena e iniciador de la “Economía del Bien Común” y del proyecto “Banco para el Bien Común”; y Sami Naïr, doctor en Letras y Ciencias Humanas y doctor en Filosofía. Político y pensador francés de origen argelino, especialista en migraciones.
También se celebrará un Foro Político con trabajadores sociales que ostentan cargos de poder, en el cual se profundizará en la práctica de llevar a cabo las reivindicaciones.
Se trata de un congreso cuyos contenidos van a estar muy ligados a temas de actualidad, como son inmigración y refugiados, nuevas formas de relación social económica, igualdad, pobreza y exclusión, etc.
Extremadura, anfitriona
Es la primera vez que Extremadura acoge un evento de esta envergadura para el trabajo social. Junto al Consejo General del Trabajo Social, que celebrará oficialmente su 35 aniversario durante el Congreso, en la organización participarán el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz como coorganizador y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres como colaborador.
Web oficial: http://www.congresotrabajosocial.es/
Declaraciones durante la firma del convenio del alcalde Antonio Rodríguez Osuna, Carmen Núñez y Ana Isabel Lima: