- Así lo ha anunciado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en su discurso con motivo del acto institucional de Medallas de Extremadura en el Teatro Romano donde ha destacado al respecto que “contáis con el apoyo incondicional de la ciudad de Mérida y de este Gobierno local para que juntos consigamos que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura”
- Rodríguez Osuna anuncia medidas para “seguir trabajando” en la prolongación de la estacionalidad del turismo extendiendo el próximo año el Festival de Teatro hasta final de agosto y celebrando la Feria de Mérida del 1 al 7 de septiembre como previa al Día de Extremadura, “Mérida unirá su celebración anual al Día de todas y todos los extremeños. Para volver a reivindicar nuestra posición como segunda ciudad de todas y todos los extremeños”, ha destacado.
- El alcalde ha reivindicado a las instituciones y a todas y todos los extremeños que potencien Mérida como Cuna del Cristianismo “las palabras del Papa Francisco han hecho justicia con la historia de Mérida y de Extremadura, y bien vale que todos sepamos aprovechar esta situación histórica como merece”.
“Sed bienvenidos un año más al Teatro Romano de Mérida. La capital autonómica de todas y todos los extremeños”, de esta forma comenzaba el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, su discurso institucional que como anfitrión realiza cada año con motivo del acto institucional de Medallas de Extremadura que se celebra en la ciudad.
Rodríguez Osuna ha destacado el Teatro Romano como “el monumento más visitado de la región, símbolo del legado cultural que Extremadura ofrece al mundo. Con el orgullo de ser alcalde de esta ciudad os damos la bienvenida”. En primer lugar, ha felicitado a las y los premiados con la Medalla de Extremadura.
El chef José Pizarro; el atleta Álvaro Martín Uriol; la ingeniera informática Asunción Gómez Pérez, y el Instituto Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad de Plasencia. “Representáis, todas y todos, el trabajo y el esfuerzo de tantos extremeños que son líderes en su profesión”, ha incidido el primer edil emeritense.
“Cuando hablamos de orgullo por sentirnos extremeños, va más allá del simple hecho de ser de la tierra. Nos referimos a vernos reflejados en personas e instituciones como vosotras y vosotros que nos hacen sentir ese orgullo de formar parte de esta región. Somos mejores cuando nos rodeamos de gente como vosotras y vosotros”, aseveraba Rodríguez Osuna.
Apoyo a Cáceres
“Como alcalde de Mérida estoy orgulloso de mi tierra, de pertenecer y ser de Extremadura”, así lo destaca el alcalde emeritense en el anuncio oficial de apoyo de la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el año 2031. “Si Cáceres lo consigue, ganamos todos. Y hoy quiero anunciar que Mérida se sumará desde ya mismo a la promoción de vuestra candidatura, como si fuera nuestra. Alcalde, todas y todos los cacereños, contáis con el apoyo incondicional de la ciudad de Mérida y de este Gobierno local para que juntos consigamos que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura”, subrayaba el alcalde emeritense.
“Esta región y sus proyectos necesitan quitarse muchas telarañas y localismos rancios. Hoy Mérida apuesta por vuestra candidatura, convencidos de que la conseguiréis y haremos los esfuerzos que estén en nuestra mano para ayudaros a tal objetivo”, incidía.
Anuncio fechas
En su discurso el alcalde de Mérida ha anunciado que, “como trasladé a la consejera de Cultura”, trabaja en prolongar la estacionalidad del turismo en la ciudad con el objetivo de ser un impulso económico para la región aprovechando los recursos patrimoniales y culturales. “Por ello la intención del ayuntamiento que presido es que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se alargue hasta el último fin de semana de agosto. Copando los dos meses completos. El Festival Stone & Music complete el mes de junio y septiembre en este mismo marco, siendo un referente musical en España. Y la Feria y Fiesta de Mérida, los dos próximos años, como marca el calendario, se celebre del 1 al 7 de septiembre. Para que la gran colección de fuegos artificiales sea la que cierre este acto y de comienzo desde la capital autonómica a las fiestas de toda la región”, ha anunciado Rodríguez Osuna.
“Mérida unirá su celebración anual al Día de todas y todos los extremeños. Para volver a reivindicar nuestra posición como segunda ciudad de todas y todos los extremeños. Y que, desde aquí, se celebre las fiestas regionales. De esta forma conseguiremos potenciar los festivales y eventos que hacen de Mérida un referente cultural y de ocio de junio a septiembre. Y aprovecharemos el motor turístico que somos para dar mayor impulso a la economía de la ciudad y de la región”, destaca el alcalde de Mérida.
Reivindicar Santa Eulalia
En su despedida desde el atril del Teatro Romano, Rodríguez Osuna ha invitado a las y los extremeños a vivir “junto a nosotros el fin del Año Jubilar Eulaliense. Concedido por el Vaticano y reconocido por el Papa Francisco de forma oficial como cuna del cristianismo hispano. La primera vez en la historia que un Papa realiza una afirmación de tal calibre”, destacaba.
Además, ha reivindicado que las palabras del Papa Francisco “han hecho justicia con la historia de Mérida y de Extremadura, y bien vale que todos sepamos aprovechar esta situación histórica como merece”, solicitando el apoyo en este sentido a instituciones y toda la ciudadanía. “Santa Eulalia y la importancia de Mérida y Extremadura en la creación de las primeras comunidades cristianas del mundo”, destacaba.
Para finalizar su discurso Rodríguez Osuna ha recordado que Mérida ha cumplido 30 años desde su proclamación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. “tenemos claro que ser un referente de cultura y patrimonio conlleva un esfuerzo añadido para la protección de nuestro legado histórico”, subrayaba.