- “Hablamos de datos históricos de ocupación media en meses como junio y septiembre que se han convertido ya en temporada alta en la ciudad, alcanzando el 100% los fines de semana de todo el verano emeritense”, destaca el delegado de Turismo, Felipe González
- Los monumentos gestionados por el Consorcio han recibido a 135.207 personas que han pagado su entrada, un 5% más que en 2023, a los que hay que sumar los visitantes que han llegado para el Stone & Music, el Festival de Teatro, y los eventos de septiembre, por lo que la ciudad ha superado con creces la llegada de más de 250.000 personas este verano
- La comparativa realizada de los años 2023/2024 refleja que este verano se ha producido un aumento de un 27,35% de atenciones turísticas en las oficinas de turismo municipales
Desestacionalizar el turismo es uno de los objetivos del equipo de Gobierno con la programación de múltiples eventos y campañas de promoción más allá de los tradicionales meses de julio y agosto. Y los datos de turismo de junio y septiembre “refrendan estos esfuerzos puesto que son los meses con mayor aumento de recepción de turistas respecto al año pasado”, destaca el delegado de Turismo, Felipe González.
La afluencia de visitantes que eligen Mérida para disfrutar de la oferta cultural y de ocio es evidente, como del Stone & Music Festival y el Festival Internacional de Teatro Clásico, a los que se suman, La Noche del Patrimonio, conciertos gratuitos de la Feria, eventos culturales y deportivos cada fin de semana, por lo que la ciudad ya recibe un volumen muy alto de visitantes que no sólo disfrutan del patrimonio sino que vienen a Mérida por su oferta cultural y gastronómica.
A esto, hay que sumarles los 135.207 turistas que han pagado su entrada para el conjunto monumental gestionado por el Consorcio, un 5% más que en los mismos meses de 2023. Por lo que la ciudad ha recibido durante el verano, entre sus propuestas de ocio y su patrimonio a más de 250.000 personas.
Según datos recogidos por las oficinas de turismo, del total de visitantes recibidos el 78,08% corresponde a turistas nacionales y el 21,92% restante a demandas de turistas internacionales.
En cuanto perfil de visitantes en las oficinas de turismo es el siguiente por este orden; principalmente se han atendido a parejas, seguidas de las familias, personas de viajan de forma individual, amigos y por último grupos organizados (grupos internacionales, mayores). Sigue predominando el turista nacional, siendo las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña las que mayor número de visitantes aportan al registro de visitantes nacionales. En lo que respecta al turismo internacional destacan los visitantes procedentes de Portugal, EEUU y Francia.
Es reseñable el importante incremento de visitantes de origen estadounidense, en detrimento del turista inglés que ha dejado de estar entre los tres países que más visitantes extranjeros aportan a la ciudad de Mérida. “Se ve reflejado los esfuerzos de promoción que hemos hecho, con el alcalde a la cabeza, en Estados Unidos y sus turoperadores”, recalca el delegado.
La principal motivación sigue siendo la visita a los recintos monumentales, si bien la variada oferta cultural y de ocio puesta a disposición del visitante durante los meses de verano, tales como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Stone & Music Festival, contribuyen un año más a engrosar las estadísticas de visitantes tanto nacionales como extranjeros que eligen Mérida como destino de sus vacaciones.
Las procedencias de los visitantes nacionales, fueron, por este orden: Madrid 19,39%, Andalucía 17,69% y Cataluña 10,51%.
La comparativa realizada de los años 2023/2024 refleja que este verano se ha producido un aumento de un 27,35% de atenciones turísticas en las oficinas de turismo municipales
Los datos de ocupación hotelera proporcionada por ASHOMER de los meses verano 2024 en los hoteles de 3, 4 y 5 * de la ciudad han sido de: mes de junio: 75.73%, de media diaria, mes de julio: 77’29 %, mes de agosto: 98% de ocupación media, llegando al 100% en alojamientos extra hoteleros en fines de semana. Y septiembre llegando al 92% de media.
Durante el verano 2024 meses junio, julio, agosto y septiembre el Museo Nacional de Arte Romano recibió un total de 67.838 visitantes. El Albergue de Peregrinos ha recibido durante el verano de 2024 un total de 353 usuarios. El Área de Autocaravanas ha obtenido 334 pernoctaciones durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre 2024.