Mérida y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España del que forma parte, desarrollará una intensa agenda en FITUR 2017, la feria de turismo que abre sus puertas del 18 al 22 de enero en el recinto de IFEMA en Madrid, firmando convenios con Iberia y Paradores y presentando un Plan de Acción Anual con Turespaña.
El viernes 20, a las 10 horas y en el stand de Extremadura se celebrará la Asamblea de Alcaldes del Grupo, máximo órgano de gobierno de la red, a la que asistirá el alcalde de Mérida Antonio Rodriguez Osuna y los 15 alcaldes de estas ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
A las 12.30 horas, en el stand de Iberia, las Ciudades Patrimonio firmarán el convenio de colaboración con Iberia. La renovación de este acuerdo permitirá la organización conjunta de campañas y promociones internacionales en mercados de origen, complementando la oferta de los 15 destinos patrimoniales con las rutas que la compañía aérea ofrece para volar a España. Otro aspecto del acuerdo, como las tarifas especiales de las que se beneficiará el Grupo los numerosos viajes técnicos necesarios para desarrollar su Plan Operativo de Turismo anual, o la puesta en marcha de acciones publicitarias conjuntas con intercambio de soportes, coadyuvarán a optimizar recursos y a obtener mejores resultados en la promoción internacional de las 15 ciudades.
A las 13.00 horas, en el stand de Paradores del Estado, se firmará el convenio de colaboración entre la cadena hotelera y el Grupo, con presencia de la Presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó; y los Alcaldes y concejales de Turismo de las Ciudades Patrimonio. En virtud del convenio ambas entidades, cuya colaboración se inició en 2005, continuarán organizando en 2017 acciones conjuntas que fomentarán el turismo cultural y darán a conocer el patrimonio de los destinos que integran la Asociación que disponen de un alojamiento de la Red. La colaboración se concretará en la participación en la organización de viajes de familiarización para conocer los destinos patrimoniales, concursos y campañas a desarrollar en el marco de las redes sociales, promociones de ofertas para el público, y ventajas para los Amigos de paradores.
Plan de Acción 2017 con Turespaña
En el stand de Turespaña, a las 13.30 horas, la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, acompañada de Director General de Turespaña, Manuel Butler, presentará el Plan de Acción para la promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio a lo largo de 2017, dentro del marco del convenio de colaboración que la red mantiene con Turespaña desde 2001. Este acuerdo permite la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza. Para 2017 se prevé la presencia de las 15 ciudades en la ferias más importantes del mundo.
Ruta Ciudades Patrimonio
El Grupo Ciudades Patrimonio, en colaboración con Paradores, ha organizado por tercer año consecutivo, la campaña “La Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en FITUR 2017”, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero.
La promoción consiste en un concurso en el que podrá participar el público asistente a FITUR, que deberá recorrer todos los stands de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la feria y solicitar a los técnicos que los atienden que estampen un sello acreditativo de la visita en el pasaporte que se facilitará en todos los mostradores de las 15 ciudades. Los premios que podrá obtener el ganador son: un bono con 3 pernoctaciones a usar durante todo el año en los Paradores de las Ciudades Patrimonio, regalos, entradas a monumentos y visitas guiadas en las ciudades a visitar y una visita especial personalizada a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, museo con el que el Grupo mantiene un convenio de colaboración para promociones conjuntas. El ganador se dará a conocer a las 18 horas del domingo 22 de enero.
El objetivo de la campaña consiste en promocionar entre el público visitante a la feria, especialmente el nacional, las interesantes rutas que ofrecen los 15 destinos del Grupo asociadas a los establecimientos de Paradores, como combinación perfecta de Patrimonio, Cultura y Ocio.